Willy Villar, director deportivo del CAI Zaragoza, confirmó ayer públicamente que la intención del club es confiar una temporada más la dirección del primer equipo a Joaquín Ruiz Lorente pero que la decisión no está tomada ni es definitiva. "Tenemos que reflexionarlo, pero lo natural es que Joaquín siga", aseguró Villar en Radio Marca. El club aragonés tiene previsto hablar con el entrenador una vez finalizada la temporada, lo que se producirá definitivamente este domingo porque el equipo aragonés ya no tiene opciones de disputar los playoffs por el título.

El CAI Zaragoza valora muy positivamente el trabajo desarrollado por Joaquín Ruiz Lorente en el banquillo en la que ha sido su primera experiencia profesional como primer técnico. Además es un hombre de club, que conoce perfectamente una entidad a la que llegó en el 2006 y en la que ha trabajado siempre como entrenador ayudante hasta que las circunstancias le llevaron a asumir su actual responsabilidad el pasado verano. Condiciones que configuran un perfil que el club considera idóneo para confiarle el primer equipo.

A falta de una jornada para la conclusión de la temporada, el CAI Zaragoza ha cumplido con dos de sus tres principales objetivos, clasificarse para la Copa del Rey y superar la primera fase de la Eurocup, aunque acabara con un peor balance de resultados. El tercero no lo logrará, ya que se ha quedado sin opciones de entrar en el playoff. No obstante, el domingo puede sumar 18 victorias e igualar así la segunda mejor marca de triunfos de la historia del club en la ACB. Por eso, la entidad considera que no existen razones objetivas que impidan la continuidad de Joaquín Ruiz en el banquillo.

Sin embargo, la decisión no es firme ni definitiva ni existe todavía ningún tipo de acuerdo, ni siquiera de negociación, con el técnico. Para el club los pasos normales serán primero hacer un balance de toda la temporada teniendo en cuenta todas las circunstancias y las opciones de futuro que se plantean para, segundo, hablar con el entrenador sea cual sea esa decisión. El anuncio de la figura del técnico tendrá que ser uno de los primeros pasos del nuevo CAI. A falta de confirmación, "lo natural es que Joaquín siga", como dijo Willy Villar.