Los aficionados del CAI Zaragoza verán esta tarde a varios jugadores que ya han estado en el pabellón Príncipe Felipe. El que más tiempo pasó en la instalación zaragozana es Cuthbert Victor, miembro de la plantilla del equipo aragonés en su primer ascenso, pero también jugaron en la capital aragonesa, como rivales, Romeo Travis y Lamont Hamilton, en una LEB que entonces sí parecía de oro, acogiendo a jugadores importantes que ahora triunfan en Europa. O en la NBA.

Seis años después de su salida, Cuthbert Victor recuerda sobre todo a "los aficionados, es un gran pabellón en el que hay un ambiente fantástico. Y es una ciudad bonita", señaló ayer en su reencuentro con la pista central del Príncipe Felipe. El jugador cree que ha cambiado y crecido con el paso de los años. "Creo que he madurado y he mejorado en inteligencia, a la hora de tomar decisiones, buenas decisiones", indica el ala-pívot de las Islas Vírgenes, que espera un partido "duro" ante un CAI que "juega una gran defensa".

El mismo Volgogrado tiene en sus filas otros dos jugadores que pasaron por la LEB Oro. La primera experiencia Europea de Romeo Travis, el amigo del instituto de LeBron James, fue en la segunda categoría española, primero en las filas del Cantabria Lobos y luego en el Ciudad de Huelva. Lamont Hamilton llegó a Inca de la mano de Willy Villar y José Luis Abós y después estuvo en Tenerife, París, Bilbao y Vitoria, de donde salió hace unos meses rumbo a Rusia. No son los únicos casos. El CAI Zaragoza consumó su primer ascenso con una victoria ante L'Hospitalet en el que Corbacho ya metía triples y, por dentro, jugaba un tal Serge Ibaka.

Más casos. El Bruesa contó en la campaña 2005-06 con Devin Smith que, después, ganó una Copa italiana, una Liga Adriática, dos Ligas y una Copa israelíes y la Euroliga del año pasado frente al Real Madrid. Ese mismo curso, en el Inca de Villar y Abós jugaba Jan-Hendrik Jagla, que luego estuvo en el Joventut y en los últimos años ha alternado en los dos clubs más importantes de Alemania, el Alba de Berlín y el Bayern de Múnich, su actual equipo.

En la LEB se juntaban entonces jugadores de amplia experiencia en la ACB como Alfonso Reyes, José Luis Galilea, Lucio Angulo, Mike Higgins o Andre Turner, y otros que con el paso de los años han llegado a ser importantes en la máxima categoría como Andy Panko --actual MVP de la competición--, Pedro Llompart, Rafa Hettsheimeir, Brad Oleson, que jugó en el Rosalía, Rafa Martínez, que estuvo en Manresa, Fede Van Lacke en Huelva y otros como Bulfoni y Quinteros en León.