No es fácil pasar desapercibido con 2,12 de altura pero lo que está consiguiendo Henk Norel es que cada día se le vea más en este CAI Zaragoza. En las últimas semanas no solo está aportando más y ganándose más minutos sino que se ve un pívot más consistente, más seguro de sí mismo, más dominador en los dos aros. Sus números han mejorado, le ha ido comiendo terreno a Rasko Katic y sus sensaciones están alcanzando, al fin, lo que él mismo espera.

"Me encuentro bien, siempre intento ayudar al equipo al máximo. Ahora mismo me encuentro más rápido, más fuerte de piernas y puedo decir que ahora mismo, después de casi dos años de la lesión, estoy en mi mejor momento, pero aún pienso que puedo dar un paso más y sigo trabajando para estar a tope y ayudar al equipo porque al objetivo tenemos que llegar sí o sí", explica el propio jugador.

La lesión. El punto de inflexión para un pívot que, hasta ese momento fatídico, había alcanzado el mejor estado de juego de toda su carrera. Casi dos años después no ha recuperado ese pico de forma pero ha ido dando claros síntomas de mejora, de crecimiento, sobre todo en los últimos dos meses. Se ha convertido en el mejor reboteador ofensivo del equipo que menos capturas tiene en esa faceta en toda la Liga, suma tres puntos más, juega cuatro minutos más y valora prácticamente el doble. Su mejora se ha producido fundamentalmente en este 2015.

En los primeros meses de competición, hasta diciembre, disponía de 14 minutos por partido en los que sumaba 4,93 puntos, 3,43 rebotes y 5,64 de valoración. En las últimas once jornadas, las disputadas en el 2015, tiene 18 minutos en los que aporta 7,82 puntos, 4,27 rebotes y 11,36 de valoración. Una muestra más de su mejora fue el choque del pasado domingo frente al Bilbao Basket en el que su buen trabajo se vio recompensado con 24 minutos de juego en los que aportó 9 puntos y 8 rebotes, además de un excelente trabajo defensivo sobre Todorovic.

LA RECOMPENSA

"Henk ya lleva partidos siendo muy consistente y muy regular. Hoy --por el domingo-- además, a un nivel excelso atrás, pegándose con un jugador de la calidad de Todorovic y en ataque, leyendo las situaciones de ataque muy bien. Cuando ha tenido que jugar uno contra uno lo ha hecho, y cuando ha tenido que dar pase exterior, también", le reconoció su entrenador, Joaquín Ruiz Lorente. El técnico ha ido recompensando esa mejora con más minutos.

Esa mejoría constante y palpable en las últimas semanas le ha puesto por delante de Rasko Katic. Los minutos que ha dejado de jugar el serbio, han ido directamente al holandés. Los dos cincos no coinciden nunca a la vez en la pista. Ahora es Norel quien ronda los 20 minutos por partido mientras Katic se queda sobre los 15. Diferente fue el pasado domingo, cuando Norel dispuso de 24 minutos y, Katic, de tan solo 5. Con el serbio Todorovic, una de las grandes amenazas del Bilbao, estaba más suelto y Ruiz Lorente apostó por el holandés para frenarle.

También en la media de puntos y rebotes se ha producido un trasvase entre lo que ha dejado de aportar Katic y lo que ahora suma Norel, unos tres puntos de diferencia y una captura arriba y abajo. En cuanto a la valoración, ha sido mucho mayor el crecimiento de Norel que el descenso de Katic. El holandés ha doblado sus números en ese apartado (de 5,6 a 11,3), mientras que el serbio ha pasado de 8,2 a 6,6. No obstante, lo más significativo, la buena noticia para el CAI Zaragoza, es la mejora real y palpable de Henk Norel, que cada día se parece más a sí mismo.