Por primera vez en casi dos meses la noticia en el Tecnyconta Zaragoza es que no hay noticia en la enfermería. Andreu Casadevall tiene a su disposición a toda la plantilla que, sumando además a Juskevicius, se amplía hasta los doce miembros y da un poco más de aire al técnico y a los propios jugadores con las rotaciones. Así llega el equipo aragonés a la duodécima jornada de Liga, donde le aguarda otro importante reto. El Tecnyconta intentará sorprender al Herbalife Gran Canaria en Las Palmas (12.30 horas, Movistar+, dial 55 y 192), una pista en la que aún no ha ganado —fue inaugurada en el 2014­— y una isla en la que firmó el primer triunfo de su historia en la máxima categoría y en la que ha caído en sus seis últimas visitas.

Con todos sus efectivos, si bien Gecevicius aún debe recuperar el ritmo de competición, y con el impulso y la tranquilidad que supuso la victoria del pasado domingo ante el Iberostar Tenerife, el Tecnyconta persigue su quinto triunfo de la temporada para perfilar su mirada sobre la clasificación. Es decir, si mira hacia arriba o hacia abajo. Ahora mismo es undécimo y está más cerca, una victoria, del segundo puesto de descenso que de la Copa, dos victorias, pero ganar hoy le permitiría, de momento, igualar a triunfos al propio Gran Canaria. Además el próximo domingo se las verá con el Morabanc Andorra, precisamente el primer equipo que le lleva dos victorias y que cierra los puestos coperos (y que hoy se mide al Barcelona).

Las cuentas que suponen mirar más allá de una semana, del próximo partido, no convencen a jugadores ni entrenadores, aunque todos miren de reojo al calendario inevitablemente. Y hacen bien en eliminar elementos de despiste. El Tecnyconta debe centrarse en el duelo de hoy y analizar las consecuencias del resultado una vez que suceda, sin elucubraciones previas. Porque no lo va a tener nada fácil aunque al Gran Canaria le haya costado arrancar en la Liga Endesa. Sin embargo conquistó la Supercopa y se ha clasificado como primero de grupo en la Eurocup.

En la ACB arrancó con un sorprendente 0-4 pero ha sumado cinco victorias en las últimas siete jornadas y el pasado domingo estuvo a punto de sorprender al Barcelona en el Palau. Además se ha reforzado con un exNBA, el pívot Ryan Hollins, aunque es poco probable que debute hoy porque realizó su primer entrenamiento con el grupo el pasado viernes. Además será duda Pablo Aguilar, que sufrió un esguince en el partido del pasado domingo y ya no viajó a Lituania para disputar la Eurocup. Quien sí se enfrentará a su exequipo es Tomás Bellas, que vuelve a la que fue su casa durante seis temporadas.

El equipo que dirige Luis Casimiro parece haber dejado atrás ya su mal inicio. Aunque de momento está fuera de los puestos de Copa, torneo en el que fue finalista en la edición precedente, se ha situado entre los mejores ataques, defensas y valoraciones de la Liga. El conjunto grancanario promedia 83 puntos por partido, 78 en contra y 91 de valoración. El renacido Kyle Kuric es el máximo anotador del equipo grancanario con 11,6 puntos de media y también el más valorado con 11, mientras que Hendrix es el mejor reboteador con una media de 4,8 capturas.

El Tecnyconta intentará construir su éxito desde la defensa pero necesitará también que Jelovac continúe con su prolífica producción de puntos —lleva seis jornadas seguidas sumando más de 10— y que el perímetro mejore sus prestaciones con el regreso de Gecevicius y el crecimiento de Juskevicius. Los dos jugadores lituanos deben contribuir a que el equipo mejore sus porcentajes desde el 6,75, donde es uno de los conjuntos más débiles de la competición. Con todos sus efectivos disponibles será más fácil seguir creciendo e ir mejorando cosas desde la base que el equipo ya tiene construida. Y el camino aún se allana más con victorias de prestigio como sería una, la primera, en el Gran Canaria Arena.