El Príncipe Felipe se viste de gala para recibir al mejor equipo de la pasada temporada y a uno de los colíderes de la presente. El CAI Zaragoza se mide al Baskonia (12.15 horas, Aragón TV), ahora Caja Laboral, con el propósito de ser competitivo el mayor tiempo posible y poder aspirar a dar una nueva sorpresa en la competición, como ya hiciera en el Palau. Ambos comparecen después de una derrota. El equipo aragonés cayó hace una semana en Fuenlabrada mientras que los vitorianos cedieron en el Buesa Arena en la Euroliga el pasado miércoles ante el Zalgiris.

Con objetivos muy diferentes, la victoria también significa cosas muy distintas para cada uno. El CAI se presenta sin presión, con tres victorias en seis jornadas y con la ilusión de darse un nuevo homenaje ante un grande, esta vez a los ojos de sus aficionados. El Caja Laboral pretende continuar al mismo ritmo que marcan Real Madrid --que ya ganó ayer-- y Barcelona. El trío de cabeza cuenta con una única derrota. La de los baskonistas llegó en la segunda jornada, en Málaga. En Europa han caído en dos ocasiones este mismo mes, primero ante el Khimki en Rusia y, esta misma semana, frente al Zalgiris.

La empresa que tiene ante sí el CAI Zaragoza es mayúscula. El Caja Laboral es el culpable de que el Barcelona no completara su corona la pasada campaña. El conjunto de Dusko Ivanovic se llevó la final de la Liga ACB con un inapelable 3-0 ante el gran favorito, sumando así la tercera Liga de su historia. Además, el club vitoriano posee seis Copas, cuatro Supercopas (la última conquistada en Zaragoza) y una Euro Cup. Es uno de los clubs que más y mejor ha ido creciendo desde mediados de los noventa hasta convertirse en uno de los más poderosos de la competición.

SIN BAJASEsta temporada ha empezado como uno de los grandes dominadores. Es el equipo que más puntos anota (83,17 por partido), es el tercero que menos recibe (68,83), el que más mates realiza (3 por partido), el segundo en asistencias, el bloque con mejor acierto desde 6,75 --desbancando así al CAI Zaragoza-- y el mejor valorado con 96,67 de media por jornada. Dusko Ivanovic vuelve a contar con una plantilla altamente competitiva con jugadores como Huertas, San Emeterio, Teletovic, Barac, Oleson y compañía. El equipo sabe vivir sin Thiago Splitter, su gran estandarte en los últimos años, que en verano puso rumbo a los Spurs de la NBA.

No ha sido esta una semana tranquila para José Luis Abós, que ha estado muy pendiente de la evolución de tres de sus jugadores más altos, que han atravesado diferentes problemas. Adam Chubb se resintió de una lumbalgia, Darren Phillip arrastraba una sobrecarga en una pierna y Pablo Aguilar recibió un golpe en el glúteo. El técnico ha tenido algunos problemas para completar las sesiones de entrenamientos en la recta final de la semana, pero finalmente los tres estarán a su disposición esta mañana.

En el Caja Laboral, la gran novedad es Marcus Haislip. El club vitoriano ha vuelto a inscribir al pívot una vez superada una rotura de fibras que solo le había permitido jugar en la primera jornada de Liga y ha dado de baja al serbio Dejan Musli, que apenas ha jugado 14 minutos en dos partidos. El de hoy podría ser también el último encuentro con el Caja Laboral de Martin Rancik, que acaba contrato el próximo jueves. Los vitorianos no quieren sorpresas mientras el CAI Zaragoza se prepara para ofrecer su mejor versión y disfrutar de un partido de gala.