El Tecnyconta Zaragoza se agarra a su buena trayectoria en casa, tres victorias consecutivas, y a su capacidad exhibida dentro y fuera para pelear los 40 minutos de partido para buscar el quinto triunfo de la temporada ante uno de los equipos más consistentes de la ACB. Si hace quince días se rebeló contra la revelación Tenerife hoy quiere sorprender al Morabanc Andorra (12.30 horas, Movistar+ dial 193) en otro reto complicado para cerrar el año en el Príncipe Felipe.

El equipo de Joan Peñarroya llega séptimo clasificado con siete victorias y cuatro derrotas, lo que significa estar muy bien posicionado para acceder a la Copa del Rey, algo que el club del Principado no consigue desde 1995. Eso sí, seis de esos siete triunfos los ha conseguido en Andorra, mientras que fuera únicamente ha logrado el éxito en la pista del colista Manresa. Algo parecido le sucede al Tecnyconta, que solo ha ganado fuera en Málaga y sus otras tres victorias han llegado en sus últimas tres comparecencias en casa. No obstante, los andorranos llegan más convencidos que nunca tras imponerse al Barcelona la semana pasada.

El Morabanc Andorra ya ha igualado su mejor inicio histórico, un éxito cimentado en sus fortalezas como conjunto. Desde su regreso a la ACB ha ido construyendo un equipo sólido mejorando año a año y está obteniendo resultados. Es el cuarto mejor ataque de la competición, el segundo que más valora (97,6) solo por detrás del Madrid y el que más mates produce por partido. Su fuerza conjunta se basa en buenos jugadores individuales juntos en un buen momento de forma.

El Príncipe Felipe bien conoce a su mejor hombre, Gio Shermadini, que se ha estabilizado en Andorra y, si en Zaragoza ya pareció uno de los grandes, en el Principado está superándose día a día. Es el mejor de su equipo y uno de los más destacados de la ACB con 13,5 puntos, 7,2 rebotes y 18,9 de valoración. Por si fuera poco, el peligro interior del Andorra no termina en Shermadini. El también georgiano Beka Burjanadze suma 11,5 puntos y 4 rebotes por encuentro. Nacho Martín, otro viejo conocido de la afición zaragozana, es la única baja por estar recuperándose de una tendinitis en su tobillo izquierdo. Thanasis Antetokounmpo, hermano de Giannis, se suma al bloque y por fuera destaca el base Andrey Albicy que, en su debut en la Liga Endesa, es ya el mejor asistente de la competición (7).

TODOS DISPONIBLES

En el Tecnyconta no habrá bajas, salvo sorpresa de última hora, lo que supone una buena noticia para Andreu Casadevall. Con todos sus efectivos gana en rotaciones y con todas las rotaciones gana en intensidad y ritmo, factores que le han ayudado a ganar los partidos que ha ganado hasta ahora. Además, con su perímetro al completo gana en capacidad anotadora exterior. Así lo demostró en Las Palmas, donde alcanzó un 50% de acierto en triples. La cuestión es cómo hará para frenar a Gio Shermadini. La temporada pasada Joaquín Ruiz Lorente probó a defenderle con Jelovac y Fotu y el Andorra ganó el partido. Hoy sus cincos tampoco son su mejor baluarte defensivo pero el baloncesto no es un juego individual. Las ayudas y el trabajo colectivo pueden suplir situaciones individuales.

El equipo aragonés deberá explotar sus virtudes e intentar que su rival no se sienta cómodo. Hasta ahora el Tecnyconta ha sabido mandar en casa, con mayor o menor autoridad, pero se ha hecho fuerte en el Príncipe Felipe. Sea cual sea la meta que alcance esta temporada ese será seguro uno de los argumentos para lograrla. Además, se encuentra demasiado cerca de la zona de peligro, una sola victoria por encima, como para pensar en otra cosa que no sea sumar para huir cuanto antes de las últimas posiciones. Si no puede volar muy alto, al menos no debe verse abajo.