La selección española de baloncesto sub-20 ganó ayer el Europeo de Finlandia al derrotar en la final a Lituania (55-68), cerrando una década de triunfos en las que se ha colgado diez medallas consecutivas en el máximo torneo continental de la categoría. Entre los campeones hay dos jugadores del CAI Zaragoza, el base Sergi García, que fue titular y dispuso de casi media hora de juego y no tuvo su día en el tiro, y el pívot Marc Martí, que saltó a pista los últimos 36 segundos.

El equipo que dirige Juan Antonio Orenga sufrió durante la primera parte para superar a un rival más acertado en el tiro exterior, pero al que logró superar a partir de los últimos minutos del segundo cuarto gracias al trabajo de hombres como Ramón Vila (18 puntos y 14 rebotes) y M. García (21 y 4), proclamado MVP del torneo. España comenzó por delante gracias al control en el rebote, aunque los lituanos tomaron el mando del marcador y tuvieron ventajas de hasta cinco puntos que quedaron en nada al final de un igualado primer cuarto (17-17).

En el segundo, ambos equipos se alternaron el dominio en el marcador hasta que un parcial de 0-13 en los últimos tres minutos y medio permitió a los españoles irse al descanso con una cómoda ventaja de ocho puntos (32-40). A partir de ese momento, supieron mantener el control del juego y del marcador tras el paso por vestuarios con rentas de 6-8 puntos que le permitieron afrontar los últimos diez minutos seis arriba (46-52).

El último cuarto tuvo menos historia ya que el equipo de Orenga supo aprovecharse de la desesperación de su rival y sus errores en el tiro y fue aumentando sus ventajas hasta el 55-68 final que les vuelve a situar en lo más alto del podio cinco años después de conquistar este mismo torneo en la final que se disputó en Bilbao en el 2011.