De todos los jugadores que terminan contrato en el CAI Zaragoza, Jonathan Tabu es el que menos opciones tiene de continuar formando parte de la plantilla aragonesa la próxima temporada. Aunque todavía está todo en el aire, pendiente de cupos, presupuesto y confirmación europea, el base belga tiene pocas opciones de repetir experiencia en la capital aragonesa. El club busca otro director de juego que acompañe a Pedro Llompart, con contrato en vigor hasta junio del 2016 tras la renovación firmada el verano pasado.

El problema de Tabu no ha sido tanto su rendimiento, irregular, de menos a más tras el periodo inicial de adaptación a una nueva Liga, como el hecho de que generalmente ha ofrecido sus mejores prestaciones como dos y no como uno, en una temporada en la que Llompart también ha sido muy irregular. De hecho, el belga ha sido por momentos el mejor escolta del equipo --con Roll también en su versión más intermitente--, un buen anotador, probablemente con el partido ante el Barcelona como paradigma de su mejor partido y de su rol en el equipo. Desordenado como base, eficiente como tirador cuando encuentra el acierto aunque de estatura justa para actuar como escolta.

Por eso, el CAI prefiere un uno más puro que pueda tomar las riendas del juego del equipo, un jugador diferente a lo que se ha visto este curso que puede ofrecer Jonathan Tabu. No obstante, la decisión todavía no es definitiva. El verano no ha hecho más que empezar --la Liga todavía no ha terminado-- y el club está pendiente de confirmar cuál va a ser el escenario en el que ha de configurar su próxima plantilla. Debe corroborar cuál será su presupuesto, debe ratificar si participará o no en la Eurocup --está más cerca si el Barcelona consigue su pase a la final de la ACB-- y, como todos los clubs, debe conocer cómo quedan configurados los cupos de jugadores de formación local que establecen el marco de contratación de la Liga. De momento, solo cinco jugadores tienen contrato en vigor, Llompart, Tomás, Marín, Norel y Rudez, aunque el croata parece tener su futuro lejos de Zaragoza. El Unics Kazan ya se ha interesado por él y el club ve poco probable retenerle.