El Tecnyconta Zaragoza cierra 2017 en un final a cara o cruz tras un encuentro peleado ante el Real Betis Energía Plus (70-67) que dejó escapar en los últimos momentos. Con esta nueva derrota, el equipo zaragozano alarga sus crisis con su sexta derrota consecutiva.

En un choque igualado, los sevillanos, que ahora igualan a cuatro victorias con los aragoneses, nunca perdieron la fe y, pese a ir por detrás casi todo el partido, supieron darle la vuelta al marcador en los últimos instantes merced a la aportación del británico Luke Nelson (máximo anotador con 20 puntos) y el checo Blake Schilb (19).

Se medían dos rivales que luchan por la permanencia: un Betis que seguía como colista, a pesar de su fulgurante reacción con tres victorias seguidas tras diez derrotas en las diez primeras jornadas; y un Tecnyconta herido, con cinco partidos consecutivos perdidos.

Ambos equipos tenían bajas notables por lesión. Los sevillanos, la del base estadounidense con pasaporte irlandés Donnie McGrath, aunque Óscar Quintana recuperó a dos 'tocados', el alero serbio Rade Zagorac y el base americano-croata Dontaye Draper, mientras que el Zaragoza perdió a su máximo anotador, el estadounidense Gary Neal.

Los pupilos de Jota Cuspinera, exigidos por su nefasta racha, salieron con más fuerza (2-6, m.3) que los verdiblancos, vulnerables en defensa y sin ideas en ataque, hasta el punto de que un parcial de 1-11 permitió a un conjunto aragonés muy superior irse de 12 puntos nada más superarse el ecuador del primer cuarto (5-17, m.6).

Fue clave el joven alero coruñés Jonathan Barreiro, que, rápido y muy atinado, logró 9 puntos en ese tramo con dos triples y un '2+1'. Ello obligó a Quintana a pedir un tiempo muerto que pronto le dio resultado, pues el Betis apretó en su zona y le endosó un 8-0 al Tecnyconta, que ya no anotó más en este cuarto (13-17, m.10).

En el segundo se repitió la historia. El guión fue calcado, pues el equipo rojillo pasó por encima del antiguo Caja San Fernando, desacertado y frágil mentalmente, y con tres triples seguidos -uno del letón Janis Blums y dos de Álex Suárez- se distanció con un 0-13 de parcial y una máxima renta de 17 puntos (13-30, m.15).

Pero el Betis, tras 5 minutos y medio sin anotar, reaccionó de nuevo y, apoyado en el ala-pívot americano Ryan Kelly -con un primer triple local incluido-, hizo un parcial de 9-2 que le puso con 22-32 (m.19) en el marcador.

También apareció el estadounidense con pasaporte croata Dontaye Draper para llegarse al descanso con 26-34.

En la segunda mitad, la igualdad se abrió paso, al igual que los nervios, sobre todo en el Tecnyconta. Los zaragozanos se repusieron y abrieron una nueva brecha en el electrónico (29-41, m.22) tras un 0-7 de un parcial que culminó con una jugada de '2+1' Barreiro, uno de los más entonados, pero no supieron rematar su supremacía.

Tuvo la culpa un Betis que volvió a defender bien y en el que se desató el alero checo Blake Schilb -10 puntos en 3 minutos-. Con un parcial de 10-2, los verdiblancos superaron a un irregular Zaragoza, se reengancharon a la pelea (39-43, m.26) y rozaron el empate (50-51, m.29,5), aunque entraron con 50-53 en el último cuarto.

Pese a aprovechar sus despistes el Tecnyconta (50-59, m.32,5), el Betis tiró de orgullo y, con una gran defensa que provocó muchos fallos en los zaragozanos, le fue ganando espacio a un rival perdido y en muchas fases errático (59-61, m.36, tras un 9-2 de parcial).

Ante la gran reacción local, con Luke Nelson magistral en el tiro, y el hundimiento del Zaragoza, el Betis igualó a 65 a falta de un minuto y medio y en un final espléndido se puso por delante en el marcador (68-67, a 1:05), por segunda vez en todo el partido tras el 2-0 inicial, y amarró un valioso y trabajado triunfo por 70-67.

- Ficha técnica:

70 - Real Betis Energía Plus (13+13+24+20): Uriz (1), Nelson (20), Schilb (19), Kelly (7), Anosike (4) -cinco inicial-, Draper (6), Alfonso Sánchez (-), Iván Cruz (4), Franch (7), Zagorac (-) y Golubovic (2).

67 - Tecnyconta Zaragoza (17+17+19+14): Tomás Bellas (6), Blums (7), Barreiro (12), Dragovic (10), Varnado (6) -cinco inicial-, McCalebb (6), Triguero (-), Mazalin (2), Michalak (2), De Jong (10) y Suárez (6).

Árbitros: Pérez Pérez, Bultó y Sánchez Sixto. Eliminaron por cinco faltas a los visitantes Varnado (m.38) y De Jong (m.39).

Incidencias: Partido de la decimocuarta jornada de la Liga Endesa, disputado en el Palacio de los Deportes San Pablo de Sevilla ante 4.100 espectadores.