El estadounidense con pasaporte mexicano Paul Stoll se ha convertido en el nuevo base del Tecnyconta Zaragoza hasta final de la presente temporada, tras el acuerdo al que han llegado las partes.

Con la incorporación de Stoll, el club aragonés consigue el sustituto para Bo McCalebb, quien decidió abandonar la formación zaragozana y quedarse en Estados Unidos tras el reciente fallecimiento de su madre, aunque todavía podría incorporar a algún nuevo jugador tras la confirmación de que el pívot Jarvis Varnado va a ser baja por un mínimo de dos meses, como consecuencia de una rotura en la fascia plantar izquierda.

Stoll (Michigan, 1985) llega libre al conjunto zaragozano tras competir la pasada campaña con el Unics Kazan y si incorporación está prevista para los próximos días, según informa el club en una nota de prensa.

Tras formarse en el Lansing Comunnunity College y la UTPA y finalizar su periplo universitario, en 2008 accedió al profesionalismo con los Algodoneros de la Comarca de México.

En el país norteamericano permaneció cuatro años, defendiendo también la camiseta de Halcones Rojos Veracruz y logrando el título y el MVP, además de una breve etapa en los Gigantes de Guayana venezolanos.

En 2012 firmó con el Maccabi Haifa, con el quien lograría la liga de Israel y se proclamaría campeón del concurso de triples del All-Star.

La siguiente campaña se enroló en el Trabzonspor turco, en una etapa previa a competir la campaña 2014-2015 de nuevo con Gigantes de Guayana y Halcones Rojos de Veracruz. Rusia fue el siguiente destino de Stoll, que se enroló en el Avtodor Saratov, liderándolo con 14,6 puntos, 3,1 rebotes, 7,6 asistencias y 19,5 de valoración en la VTB League, y con 13,2 puntos, 2,1 rebotes, 7,5 asistencias y 18,1 de valoración en la EuroCup.

Con el Unics Kazan, al que llegó la pasada temporada, tras su excelente rendimiento, disputó un total de catorce partidos de Euroliga.

De madre mexicana, Stoll es internacional azteca, selección con la que se ha conquistado cuatro medallas: plata de los Juegos Panamericanos en 2011; oro en la FIBA AmeriCup de 2013; y oro y plata del Centrobasket en 2014 y 2016, respectivamente.

También cuenta con experiencia mundialista, competición que disputó en 2014 en España y además ha participado en los encuentros de clasificación para el Mundial 2019 de China disputados hasta la fecha, con unos promedios de 9,5 puntos, 4 rebotes y 5,5 asistencias.

ASÍ LO VE SALVA GUARDIA

“Es un base bastante eléctrico, bueno en transiciones y con mucho talento en ataque. Viene de hacer buenos años en Rusia, tanto en Avtodor Saratov como en UNICS Kazan, donde tenía dos duros competidores como Anton Ponkrashov y Quino Colom. Tenía ganas de jugar en la Liga Endesa y pese a ser un jugador con un caché alto y hemos tenido la suerte de reclutarlo”.