La Asociación Deportiva, Cultural y Recreativa 100 Pies Eventos de Zaragoza organizó el pasado 27 de enero la segunda edición de la Carrera Niños de África en la localidad senegalesa de Kabatoco.

Esta población cuenta con 3000 habitantes apartados de núcleos urbanos y servicios básicos como carreteras asfaltadas y centro médico entre otros.

Desde hace unos meses ha llegado la luz al poblado y muchas familias ya están instalándola en sus casas, parcelas o casetas de paja, lo que permitirá avanzar rápidamente a este gran poblado.

Sus habitantes viven de la ganadería y agricultura y los niños juegan descalzos por calles llenas de Arena desértica, según informa en una nota de prensa 100 Pies Eventos.

Para llegar al destino se empleó una pequeña furgoneta donde se transportó, aparte de los componentes de la expedición (formada por Sergio del Barrero, Iván, John y Amath) el material de carrera y regalo difícil de transportar en avión.

Para el material grande y restante de carrera y colaboración se emplearon dos contenedores que volaron anteriormente a Dakar en avión. Una vez en Dakar, la familia de Amath, con el taxi que se les regalo por la entidad el año anterior se encargó de transportarlo hasta el poblado en varios viajes.

La carrera según, los organizadores no se pareció en nada a la de la primera edición ya que en esta ocasión se preparó un circuito tipo cross, arco de salida, banderas, registro de inscritos, dorsal, camiseta, bolsa del corredor, megafonía, moto de carrera, trofeos e incluso servicios como el de bomberos.

Las bolsas del corredor llevaban agua, chocolatina, caramelos, gominolas, bolígrafo y lápiz, pasta y cepillo de dientes, globos, regalos sorpresas como balones, palas, muñecos y zapatillas, entre otros, y se entregaron medallas a los tres primeros de cada categoría.

Corrieron casi 500 niños entre 6 y 12 años, divididos por edades y algunas también por sexo, en cinco carreras por un circuito de unos 450 metros. Lo común de todas las carreras fue que los niños corrían descalzos o con calzado tipo chancla.

Además de la organización de la carrera se hizo una aportación al colegio que tiene muchas deficiencias y necesidades. Esta fue la de dos impresoras multifunción solicitadas el año pasado con motivo de la celebración de la primera edición de la carrera.

El origen de la realización de esta prueba se remonta a la llegada en patera a España, en 2004, del senegalés Amat Deme, que tras conseguir permiso de trabajo en 2008 se hizo socio de 100 Pies Eventos y comenzó a colaborar activamente en la organización de actos.

Tras cinco años sin ver a su familia, y después de ahorrar algo de dinero, volvió a su poblado con el regalo, por parte de 100 Pies Eventos, de camisetas de las carreras que organiza.

Al regreso a España Amat entregó fotos con caras de ilusión de la gente con dichas camisetas y fue entonces cuando Sergio del Barrero, presidente de la entidad, prometió a Amat que algún día ésta organizaría una carrera en su poblado.