Los 4.000 participantes de la 10K Bomberos de Zaragoza llenarán este domingo las calles de la capital aragonesa en un recorrido que pasa por los tres parques de bomberos de la ciudad y por el céntrico Museo del Fuego.

En este recorrido de 10 kilómetros participarán atletas de 30 provincias, entre ellos, 200 policías y bomberos y 24 marchadores de elite, tal y como ha explicado hoy parte de la organización en una rueda de prensa en el Ayuntamiento de Zaragoza, a la que ha asistido también el consejero municipal de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero.

"Lo más importante de la carrera es que tiene un contenido solidario", ha resaltado el director del evento, Abelardo Lavilla, en referencia a las tres organizaciones con las que colaborarán.

Se trata de la Asociación de padres de niños con cáncer de Aragón (ASPANOA), el proyecto de sensibilización sobre la crisis de los refugiados en Europa "Refugeless" y del proyecto "Ingoa", que suma los kilómetros recorridos para ayudar, en este caso, a los niños de la región de Maharashtra (India).

La carrera tiene prevista la salida a las 9.30 horas desde la calle Violante de Hungría, donde se encuentra el Parque número 3 de Bomberos, y pasará por puntos como el Campus San Francisco, la Plaza de Toros de la Misericordia, la Plaza Europa o el Pabellón Puente, para finalizar en el Parque Tío Jorge.

Desde la organización han destacado la alta participación femenina, un 34 % de corredoras, y el hecho de que hay clubes que superan los 100 inscritos, deportistas en sillas de ruedas y 150 voluntarios, además de los citados marchadores de elite y los dos centenares de policías y de bomberos venidos de toda España.