No ha dejado ya ninguna duda Cristian Álvarez sobre el acierto de la apuesta del club en él. Ante el Lugo en La Romareda completó una vuelta como portero zaragocista, ya que debutó en el Anxo Carro para hacerse un fijo en Liga. De hecho, solo se perdió por sanción el choque en Albacete tras su expulsión ante el Cádiz. En las 21 citas ligueras que lleva, Cristian ha colaborado decisivamente para sumar 18 puntos, un balance que habla claro de su importancia para Natxo González y para el Zaragoza.

La victoria ante el Lugo se sostuvo, hasta que llegó el magistral lanzamiento de Buff que supuso el 2-0, en el acierto del meta argentino, que sacó buenas paradas a Cristian Herrera, en la primera parte, y a Fede Vico y a Pita, en la segunda. Una semana antes, en el empate en Alcorcón, detuvo cuatro remates peligrosos, dos a Jonathan Pereira y uno a Álvaro Peña y a Sangalli. Y en la victoria ante el Córdoba acabó con una pena máxima parada a Alejandro Alfaro y abortando también una clara ocasión de Jovanovic.

Así, Cristian Álvarez ha sido vital en los últimos siete puntos, en tres partidos, que ha sumado el Zaragoza, pero la lista es mucho más larga. El meta argentino ya tuvo un buen debut en Lugo, aunque no evitó la derrota. Sí salvó el empate ante el Nástic en una segunda parte con 10 jugadores y con varias paradas de mérito. En Lorca el triunfo se empezó a cimentar con una gran parada en los compases iniciales a un remate de Adán Gurdiel que se iba a la escuadra, mientras que en las tablas contra Osasuna realizó varias intervenciones de mérito en la segunda mitad, en particular una a Mateo, que ahora milita en el Alcorcón.

Su siguiente actuación decisiva se vivió en el triunfo frente al Rayo Vallecano. El Zaragoza se adelantó 2-0 ese día, pero fue de más a menos para dejarse igualar y para que el conjunto rayista tuviera varias ocasiones, de Embarba y de Raúl de Tomás, que Cristian desbarató. Además, en la victoria en Gijón por la mínima sostuvo al equipo en el final de la primera parte y, sobre todo, fue clave en los instantes finales, al despejar un penalti lanzado por Michael Santos y el posterior remate de Pablo Pérez.

CERCA DE RENOVAR

Es verdad que Cristian Álvarez, que llevaba un año de inactividad cuando el Zaragoza se lanzó a por su fichaje en verano después de que se escaparan otras opciones, ha tenido algunos errores y partidos donde no ha estado a un nivel tan excelso. Por ejemplo, ante el Sevilla Atlético y en el derbi con el Huesca, donde falla en el primer gol, pero después hace varias paradas, o en su error al tocar la pelota con la mano fuera del área contra el Cádiz tras un mal control y también pudo hacer algo más en el tanto de Álex Martínez en Granada. Pero su cómputo global es claramente favorable y el listado de aciertos en el haber es muy superior al de fallos en el debe.

En Cristian Álvarez, que cumplió en noviembre 32 años, el Zaragoza ha encontrado un guardameta de garantías tras un periodo de muchos cambios en la portería en los últimos años. Su titularidad es indiscutible y, además, está ya muy cerca de renovar, puesto que ha jugado 23 partidos oficiales, 21 de Liga y dos de Copa, ante el Granada y el Lugo, con más de 45 minutos.

En el momento en que dispute dos choques más, lo que puede suceder ante el Oviedo salvo imprevisto o baja por lesión, el portero argentino renovará por dos años más, hasta el 2020, un compromiso contractual que ahora acaba en junio. Cristian ha dejado claro en varias ocasiones que en Zaragoza se encuentra muy a gusto tras su regreso a los terrenos de juego.