El seleccionador español de fútbol, Julen Lopetegui, anunció ayer la lista de 23 jugadores que acudirán al Mundial de Rusia. Álvaro Morata, habitual durante toda la clasificación, se cae en la lista definitiva en favor de Diego Costa, Iago Aspas y Rodrigo Moreno. Los defensas Odriozola y Monreal han entrado entre los elegidos para la cita mundialista, mientras que otros internacionales con experiencia como Sergi Roberto o Vitolo se han quedado fuera, así como Marcos Alonso, que debutó en la última convocatoria y Marc Bartra, con un óptimo rendimiento en el Betis.

La gran ausencia ha sido la de Álvaro Morata. Su rendimiento en el Chelsea ha ido decayendo con el paso de los meses, llegando a perder su hueco en la delantera en favor de atacante francés Oliver Giroud. La ausencia del punta madrileño levantó gran expectación entre los periodistas, provocando tres de las cuatro primeras preguntas que se le hicieron al seleccionador tras el anuncio de la lista, en la sede de Telefónica en Madrid. «Creo que debo tener un recuerdo a los jugadores que no están en la lista y que han sido decisivos y definitivos en la clasificación», es lo primero que respondió el seleccionador.

Lopetegui también mencionó en su primera respuesta a figuras como Marc Bartra, Illarramendi o Vitolo, que no acudirán al Mundial pese a haber tenido peso en sus respectivos equipos. «Las decisiones tienen muchos ángulos, son analizadas y esta es la lista más equilibrada, la que más nos iba a ayudar. Se trata de decisiones dolorosas y difíciles, pero por encima de los nombres está el país, el equipo y la ilusión con la que vamos a preparar el Mundial, siendo un equipo», explicó Julen.

En alguno de los casos fue Lopetegui el que se puso en contacto vía telefónica con el jugador para comunicarle su decisión. «He hablado con los que entendía que tenía que hacerlo y que prefería que se enterasen por mi que no iban a estar en la lista». Y pidió que no se hable tanto de las ausencias y más de las presencias. «Prefiero mensajes positivos, centrar el tiro en por qué están otros compañeros en posiciones que nos pueden ayudar», explicó el preparador.

EL PAPEL DE BUSQUETS

En un centro del campo sin novedades, se puede echar en falta un suplente claro de Busquets, único medio centro puro de la lista. «Sergio no ha estado en los últimos partidos y hemos buscado soluciones que nos han agradado», respondió Lopetegui sobre la cuestión, en referencia a los dos últimos amistosos disputados por España, ante Alemania y Argentina, en los que el jugador del Barcelona fue baja y Thiago, junto a Koke e Iniesta, formaron el centro del campo titular.

Lopetegui analizó lo que pueden aportar de forma individual los tres nueves por los que apuesta: Diego Costa, Iago Aspas y Rodrigo Moreno, que han ganado la partida a Morata. «Nos aportan muchas cosas porque son diferentes los tres, de condiciones futbolísticas distintas. Iago puede jugar por fuera y por dentro, Rodrigo maneja eso y el área con movilidad en zona tres cuartos y Diego nos da un punto de competitividad, agresividad y fútbol con espacios. Cada uno aporta soluciones diferentes y todas son compatibles», aseveró el seleccionador. También tuvo palabras para Nacho Monreal, futbolistas del Arsenal, otra de las novedades en la citación y que ocupará el puesto de lateral zurdo: «Monreal ha venido mucho con nosotros, ha participado activamente, le conocemos bien y estamos convencidos de que nos va a ayudar», argumentó Lopetegui para explicar su decisión de citarlo antes que a Marcos Alonso, del Chelsea.

Aparte de analizar los futbolistas que asistirán a Rusia, el entrenador hizo mucho énfasis en la idea de equipo. Además evitó en todo momento hablar de aspiraciones concretas u objetivos del equipo: «Nuestro crédito nos lo ganaremos allí, en los tres partidos para los que tenemos billete. El resto lo tenemos que demostrar sobre el campo».

La Federación comunicará hoy los siete jugadores que van a completar los entrenamientos de la selección hasta que se incorporen los internacionales del Real Madrid, que este sábado disputarán la final de la Champions League ante el Liverpool. «Van a venir jugadores sub-21, o casi, que tenemos ganas de que trabajen con nosotros porque tienen futuro», aclaró el seleccionador nacional Julen Lopetegui.