La Agrupación Deportiva Lupus es una de las grandes referencias del deporte en la margen izquierda del Ebro. Ya lleva muchos años ofreciendo formación y diversión a los jóvenes en el barrio de La Jota puesto que se creó en el año 1984. Raúl Morales es el mismo presidente desde entonces hasta ahora.

El vicepresidente y director técnico es Emilio Les. La estructura del Basket Lupus es de 26 equipos con 350 deportistas escolares y federados. La temporada está muy cerca de acabar. «Se han cumplido las expectativas, pero como en todos los clubs hay de todo. Hay muchos entrenadores noveles que necesitan mucha formación y a la larga tendremos una cantera de entrenadores jóvenes. Muchos son jugadores del equipo sénior, algún padre, exjugadoras y gente del barrio», dice Les.

El director técnico recuerda los orígenes. «Tras los Juegos de Los Ángeles se formó un grupo de amigos en La Jota y se empezó a jugar en las canastas del barrio creando un equipo sénior. Algunos siguen formando parte de la junta directiva y la piedra angular del proyecto es Raúl Morales. Se morirá con esto», explica con ironía.

Con el tiempo empezaron a llegar los equipos de chicas. «Ahora están parejos. Cuando entré en el club hace más de dos décadas se potenció mucho el básquet femenino y sacamos muy buenas jugadoras». Los años dorados fueron entre el 2008 y el 2015. «Ahora estamos en un momento de transición porque los entrenadores jóvenes necesitan un rodaje de adaptación. Hay equipos que compiten en muy buen nivel en Zaragoza», dice.

Les tiene claro que la gran diferencia del Lupus con otras canteras tradicionales «es que nosotros no fichamos a nadie. La gente que viene es por el boca a boca en el barrio, en clase o en otros barrios. Nunca hemos ido directamente a hablar con una jugadora para que se venga con nosotros como en Compañía de María, Casablanca o Helios. Siempre estamos en el ojo de los grandes clubs porque lo hacemos muy bien». Explica cómo captan a jugadores. «Empezamos la temporada el primer martes de septiembre y hacemos unas jornadas de puertas abiertas. Todo el que quiera venir, puede venir. Pero hay que tener en cuenta nuestro tope de equipos. Tienen prioridad los de casa y en escolares no echamos a nadie hasta cadetes. Y a nosotros se nos llevan mucha gente, lógicamente los buenos. Y pocos son lo que al final triunfan», afirma Emilio Les.

Tienen clara su filosofía. «Formación y competición deben ir de la mano. Lo primero es la formación y me encantan las categorías alevín e infantil. En estas edades los niños se lo pasan pipa. Si pierden no se acaba el mundo aunque queramos competir. Uno de mis sueños es que los jugadores de abajo acaben siendo los jugadores del sénior». Los niños comienzan a jugar en la escuela con 5 años. «Todos los equipos entrenan tres días a la semana hora y cuarto y la escuela dos».

En cuanto a la parcela de los padres explica que «queremos que colaboren hasta un punto y en temas deportivos no entran. Son delegados de equipos y se dedican a la lotería de Navidad y la comida del fin de temporada en el camping de Zaragoza el segundo domingo de junio». Del 1 al 3 de junio se celebra el IV Torneo Basket Lupus Trofeum. «Son triangulares que se ventilan en dos horas. Pueden llegar a participar 63 equipos de todas las categorías».