Unos 8.000 participantes convirtieron en un éxito la decimosexta edición de la Orbea Monegros BTT, que tuvo en el cierzo a un protagonista añadido. Ante las previsiones de fuerte viento, la organización tuvo que adelantar el cierre de la maratón, de 114 kilómetros. La media constó de 82 kilómetros. La prueba larga terminó con un doble empate. Ricardo Catalán y Joan Llordella entraron juntos en la meta con un tiempo de 4 horas, 11 minutos y 26 segundos mientras que Roger Argelaguer y Milton Ramos fueron segundos con 4 horas, 11 minutos y 27 segundos. Por su parte, Arturo Martínez, Francisco Fernández y Gabriel Ortega fueron los tres primeros en la media maratón. Catalán destacó tras cruzar la meta "la espectacularidad del circuito y la excelente organización" de la carrera, mientras que Martínez aseguró que repetirá experiencia por tercera vez.

La edición de este año contó con la presencia de un mito del ciclismo español, Miguel Induráin, que no tardó en ser el protagonista al ser requerido por los participantes y aficionados para hacerse fotos y pedirle autógrafos. Induráin atendió solícito todas las peticiones antes de participar en una prueba "con grandes dosis de aventura, que cada vez es más conocida", según destacó él mismo. El colofón a la jornada lo puso la entrega de premios.

La Orbea Monegros BTT es una prueba organizada por Orbea, el Ayuntamiento de Sariñena y la Comarca de Los Monegros, y es la más veterana de su especialidad en España. Asimismo, los 8.000 participantes la convierten en la más numerosa organizada por una marca en Europa. Los organizadores realizaron un balance positivo de la misma y destacaron el buen funcionamiento de todos los dispositivos, tanto de seguridad como los sanitarios. Además, quisieron agradecer la colaboración de los ayuntamientos por donde discurre la prueba, Albalatillo, Sena, Villanueva de Sijena, Castejón de Monegros, Valfarta, Peñalba y Sariñena.