Cross de altos vuelos en el Cerro de San Jorge de Huesca. Toni Abadía se llevó un Memorial Emma Cajal inolvidable por delante de un rival muy conocido para el atleta del Simply Scorpio, el marroquí del Intec Zoiti Abdelhak Sabhi. Tras el dúo llegó en tercera posición de la segunda carrera del Gran Premio Multicaja Alberto Sábado, del Casablanca. En mujeres la carrera fue un calco de la celebrada hace nueve días en Sabiñánigo. Ocuparon el podio Kambouchia Soud, Luisa Larraga y Raquel Llamas.

Los aficionados tuvieron la suerte de asistir a un espectáculo gratuito en la prueba organizada por el Club Atletismo Huesca. Nada que ver con la mayor parte de monótonos crosses del circuito nacional dominados por los africanos. Hasta los últimos metros la incertidumbre y la emoción por el triunfo fue total.

La rivalidad entre Sabhi y Abadía viene de lejos. El año pasado el marroquí ganó al aragonés en la Copa de Navidad y Abadía le devolvió la moneda en el Cross Olimpo y Reyes. En el Memorial Emma Cajal Sabhi era el favorito. Abadía volvía al atletismo convaleciente de una osteopatía de pubis. Pero con tan sólo dos semanas de entrenamiento, le llegó su calidad al atleta de Dionisio Alonso para ganar en Huesca.

GRAN NIVEL Este cross, que llegaba a su vigesimosegunda edición, es uno de los más importantes del calendario en cantidad y calidad. Sabhi manejó la carrera de 8.830 metros a su antojo. En un primer hachazo dejó a todos, pero se pudo enganchar a su rueda un sufridor Toni Abadía. Cuando se produjo la fusión, la carrera bajó de ritmo y lo aprovecharon para empalmar El Wardi, Sábado y el riojano David Martínez. Por detrás se quedaban sin opciones de triunfo Allueva y Rigo.

Todo siguió igual hasta que en el último tercio volvió a atacar Sabhi y descolgó a Martínez. En los 1.500 metros finales se vivió lo mejor de la mañana. Consciente de su peor final, Sabhi dio su enésimo tirón. Abadía perdió quince metros. Pero el marroquí perdió fuelle, le pilló su rival a 500 metros de meta y se fue como una exhalación hacia un triunfo vibrante. A punto estuvo Sabhi de perder la tercera plaza a manos de Sábado.

La carrera femenina tuvo un muy buen nivel, pero nada que ver con los hombres. Kambouchia Soud ganó igual de fácil que en el Cross de la Montaña. Pero Luisa Larraga la tuvo más cerca que en Sabiñánigo. La corredora de Andrés Moreno hizo un entrenamiento de calidad de cara a su gran reto del Campeonato de España de maratón que disputa el domingo en Castellón. Allí quiere cerrar su círculo logrando la mínima de los Juegos, la única competición que nunca ha disputado en su trayectoria.

En el bonito sube y baja del Cerro de San Jorge Soud ganó con comodidad y Larraga cumplió acabando en la segunda posición. Por detrás llegaron la vasca Raquel Llamas y la canaria Nazaret González y en cuarta y quinta posición las aragonesas Antolina Díaz y Noelia Bernad.