Llega el momento culminante de la temporada atlética con el Campeonato de España absoluto. En esta ocasión se disputa en la localidad madrileña de Getafe, con los Europeos de Berlín (6-12 de agosto) en el horizonte.Aragón acudirá este fin de semana a Getafe con un selecto grupo de nueve hombres y ocho mujeres. Las opciones de metal son escasas. Los que más posibilidades tienen de alcanzar el podio son los mediofondistas Toni Abadía y Cristina Espejo y la velocista Bianca Acosta.

Con la mínima de asistencia para el Europeo en los 5.00 y los 10.000 lisos, Abadía espera llevarse por segunda vez este galardón. «Estoy más rápido que nunca y me están saliendo muy bien los entrenamientos. Liderar el ránking nacional de los 5.000 metros no es muy orientativo», dice el corredor del Nike, que tiene claro que el favorito es «Adel Mechaal. La clave para ganarle será esperar, marcarle y ver como recupera de las semifinales de los 1.500 y del 5.000 de Dublín que disputó el jueves. Será una prueba de tú a tú y espero revalidar el título de 2014 en Alcobendas», dice el corredor zaragozano, que en el Europeo solo disputará los 5.000 lisos. También destaca la presencia de Chiqui Pérez, Sergio Jiménez, Nassim Hassous y Artur Bossy.

Cristina Espejo ya ha mejorado este curso su marca personal desde los 4.13.60 hasta los 4.09.34 que hizo ayer en Dublín, mínima para los Europeos. La atleta del Playas Castellón tiene la cuarta mejor marca de las participantes por detrás de Marta Pérez, Ester Guerrero y Solange Pereira. El objetivo de la oscense es su primer metal en un Nacional absoluto en pista. También corre la turolense Erika Torner (Scorpio) y el zaragozano Iván Manceñido (Scorpio).

La tercera baza aragonesa es la de Bianca Acosta. La velocista de Angel Gavaldá se ha decidido por el hectómetro pese a ser una especialista de los 200 lisos. Acude con la quinta mejor marca de las participantes con 11.74. Acosta quiere batir el récord de Aragón de Raquel Fraguas (11.73), subir al podio y formar parte del 4x100 del Europeo, algo sumamente complejo. En hombres participa Jonathan Okeudo Nmaju (Scorpio), que no puede optar al título nacional.

Varios atletas tienen opciones de lograr puesto de finalista. Es el caso de Héctor Aragüés (FC Barcelona) en la jabalina, César Larrosa (Scorpio) en los 800 lisos, Elisa Cortés y Alicia Leyva (Scorpio) en 400 vallas e Ignacio Vigo (Hinaco) en altura.