Toni Abadía sigue sumando éxitos en un año 2016 de ensueño. Esta vez se colgó la medalla de bronce de los 10.000 metros lisos en los Campeonatos de Europa. Primero fue el Nacional de cross y más tarde el de 10.000 en pista. Después llegó en Alcañiz el de los 10 kilómetros en ruta. La siguiente muesca fue la mínima olímpica de 5.000 lisos en Hengelo. Y también en Holanda el atleta preparado por José Luis Mareca demostró por enésima vez su calidad.

Abadía fue práctico y corrió más con la cabeza que con el corazón frente a los kenianos nacionalizados por Turquía. La lucha por los dos primeros puestos no existió y casi todo el interés era saber quién se llevaría la tercera plaza del podio.Polat Arikan y Ali Kaya se escaparon de sus once adversarios desde el pistoletazo de salida. Fueron aumentando la distancia frente a sus rivales y llegaron al alcanzar los 150 metros frente al pelotón. Por detrás el grupo fue unido, hasta que mediada la carrera se aclararon las posiciones. El ucraniano Lashyn y el británico Griffiths tiraban mientras Abadía seguía su rebufo.

Por delante Arikan Kemboi dio la sorpresa y se impuso al esprint a Ali Kaya, el vigente campeón de Europa de cross. El ganador realizó una marca de 28.18.52. Por detrás Toni Abadía corrió con frialdad fiando de su velocidad terminal Esperó hasta los últimos 250 metros para dar el hachazo definitivo. Descolgó a sus rivales y obtuvo el ansiado bronce con 28.26.07. Juan Pérez llegó el sexto a meta.

"Había tres medallas en juego. Una de las opciones ir detrás de los turcos y eso era un suicidio. He optado por lo más sensato, guardar fuerzas, esperar al grupo perseguidor y eso pasaba por pelear ese bronce. Es una lástima renunciar al oro y la plata desde el principio", explicaba Abadía tras llegar a la meta.

El zaragozano se encontró una carrera táctica, ideal para sus características. "Me he encontrado muy bien y he jugado mis cartas. Eso ha sido determinante para llevarme el bronce, el premio gordo. Me sabe a oro". Toni explicaba que tuvo un momento malo. "A falta de siete vueltas he tenido serias dudas de seguir el ritmo. Han sido un momento de dudas. No estaba tan cómodo como esperaba. Tenía que llegar a esa última vuelta para cambiar de ritmo y se me han hecho muy larga", finalizaba.