Toni Abadía y Carlos Mayo serán las grandes estrellas de la Caixabank 10K Zaragoza, que se disputa el próximo domingo por las calles de la capital aragonesa. Ambas figuras del fondo nacional darán brillo a esta prueba organizada por 100 Pies Eventos. El acto de presentación tuvo lugar ayer en el Ayuntamiento de Zaragoza.

Los 10K de Zaragoza es la prueba más multitudinaria y con más eco mediático del panorama de carreras populares de la capital aragonesa junto al Maratón, el Medio Maratón y la Carrera de la Mujer. Sergio del Barrero, el director técnico de la prueba, había previsto un límite de participación para el domingo de 6.000 corredores. Pero al final no parece que se superen los 5.000 en la línea de salida en los aledaños del pabellón Principe Felipe a partir de las nueve y media de la mañana. Se viene produciendo una saturación en los últimos tiempos. Hay demasiada oferta, muchas carreras para la demanda de corredores. Pero Del Barrero es optimista y ve la botella medio llena. «No hay límite en esta modalidad y cada vez hay más carreras. Eso es bueno. Este año no creo que alcancemos los 5.000 corredores. Sin embargo, en la prueba escolar que se disputa el día anterior se ha doblado la participación y competirán 850 niños», explicaba en la rueda de prensa Sergio del Barrero.

Toni Abadía y Carlos Mayo se enfrentarán a cara de perro a pesar de que son muy buenos amigos. Para ambos será un test de cara a la Copa de Europa de 10.000 lisos que se celebra en la ciudad bielorrusa de Minsk el 10 de junio. «Llego en un buen estado de forma y será una buena oportunidad para batir el récord de la prueba que hizo Toni Abadía el año pasado con 29.36. No hay nada pactado y si gana Toni, sentiré alegría por el», afirmaba Carlos Mayo.

La prueba está homologada por la Federación Española de Atletismo y se pueden hacer muy buenas marcar pese a que el calor sea uno de los grandes protagonistas de la jornada. Transita por Cesáreo Alierta, Paseo de la Mina, Asalto y supera el Ebro por el Puente de Hierro. Después hace una uve por la avenida Puente del Pilar y Cataluña para regresar al centro de la ciudad por el Puente de Piedra. Los últimos kilómetros discurre por Echegaray, Manifestación, Alfonso, Plaza del Pilar, Don Jaime, Coso, Plaza de San Miguel, Paseo de la Mina, Constitución y la larga recta final de Cesáreo Alierta.

La prueba realizará una donación solidaria a la Asociación Española Contra el Cáncer. Otra de las novedades es la incorporación de la Carrera Sin Humo, con una 2K el sábado en los alrededores del pabellón Príncipe Felipe.

La prueba contará con 200 voluntarios y destaca la presencia femenina. Hay un avituallamiento en el kilómetro 5 y habrá 500 euros para el que bata el récord de la carrera. El domingo partirán 2.000 mujeres. «Será el 40% de la carrera. En cinco años se ha multiplicado por cinco. Lo bueno sería llegar a la mitad o superar la participación masculina», cerró Del Barrero.