Toni Abadía y Carlos Mayo serán las figuras del XIII CaixaBank 10k Zaragoza Gran Premio El Corte Inglés, que se disputará este domingo por las calles de la capital aragonesa. La carrera organizada por 100 Pies Eventos ya cuenta con 4.000 inscritos y espera llegar a los 5.000 corredores. La competición se presentó ayer en el Ayuntamiento de Zaragoza y contó entre otros con la presencia de Pablo Híjar, el concejal de Deportes, Sergio del Barrero, director técnico de la carrera y Toni Abadía. «Esta es una prueba muy especial. La correré disfrutando y sin tener prisa. Cuenta con un circuito cada vez más rápido, equiparable al del récord del mundo. Es el primer 10K que corro tras batir el récord de España en Laredo», afirmaba el atleta olímpico en Río de Janeiro.

La prueba se iniciará y terminará en los aledaños del pabellón Príncipe Felipe y transitará por Cesáreo Alierta, La Mina, Asalto, avenida Puente del Pilar, puente de Hierro, avenida Cataluña, Puente de Piedra, Echegaray, Alfonso, plaza del Pilar, Don Jaime, Coso, La Mina, Cesáreo Alierta y meta junto al Príncipe Felipe.

Pablo Híjar destacó el dato importante que «este año el 40% será participación femenina. Esta carrera es un referente en la ciudad y tendremos una liebre de lujo que será Carlos Mayo». El atleta del Adidas llevará a los corredores que quieran acabar por debajo de los 40 minutos.

Sergio del Barrero destacó que «es una carrera para todos. Está el mejor español de la historia, pero el objetivo es practicar deporte. No hay prueba en España que dé tanta atención y que mime tanto a sus participantes», explicaba Del Barrero, que también habló de la proliferación de carreras populares de asfalto en mayo en Zaragoza. «Esto perjudica a todos puesto que los corredores tienen que estar con su familia el fin de semana y no pueden competir en todas. Son pruebas de la misma distancia, nos hacemos mal entre todos y cada una debe tener su propio espacio», afirmaba con dureza. La 10K llegó a contar con 6.000 participantes y este año cuenta hasta el momento con 4.000 inscritos.