La Academia del Cine Aragonés ya ha abierto el periodo de inscripción, que concluirá el próximo 19 de marzo, para la séptima edición de los Premios Simón 2018, cuyas bases se pueden consultar en internet.

En este periodo se podrán inscribir las obras y los participantes en esta nueva edición de los galardones del cine aragonés, informan desde la Academia en una nota de prensa.

En 2018 habrá un total de doce galardones diferentes entre los que también está incluido el Simón de Honor, y entre las novedades de esta séptima edición está la desaparición de la categoría Mejor Videoclip que da paso al premio al Mejor Montaje.

Asimismo, y en consonancia con la exposición dedicada a la Sastrería Cornejo de Madrid (célebre por confeccionar la vestimenta de multitud de obras para cine y televisión) que se celebrará en el marco de la VII Edición de los Premios Simón, la ACA otorgará un premio al Mejor Vestuario.

Otra de las novedades introducidas este año es la designación de un jurado profesional para la selección de los trabajos nominados. Las obras que optarán a un Premio Simón en la gala quedarán elegidas mediante un sistema en el que el voto de los socios de la ACA valdrá el 60 % y el voto del jurado representará un 40 %. Tras esta primera ronda, y como es habitual, serán únicamente los socios los que seleccionarán a los ganadores entre las obras que hayan resultado nominadas.

Por último, en esta ocasión es necesario que el 25 % del equipo profesional que haya trabajado en la obra sea aragonés (nacido o residente en la comunidad autónoma), y que un mínimo del 25 % de la producción sea también aragonesa. Todos los trabajos inscritos deberán haberse rodado en Aragón o pertenecer a una productora domiciliada en esta comunidad.

La VII Edición de los Premios Simón, otorgados por la Academia del Cine Aragonés, se celebrará el 30 de junio de 2018 en el Auditorio de Zaragoza. Los galardones, que nacieron en 2012 con el objetivo de difundir y promocionar el panorama cinematográfico de la comunidad, reciben su nombre en alusión a la famosa cinta de Luis Buñuel Simón del desierto.

El listado de galardones es el siguiente: Mejor Largometraje de Ficción o Animación; Mejor Documental (largometraje o cortometraje); Mejor Cortometraje de Ficción o Animación; Mejor Dirección; Mejor Producción.

Además de Mejor Interpretación (con tres nominados masculinos y tres femeninos); Mejor Fotografía; Mejor Guión; Mejor Montaje (largometraje, cortometraje, documental); Mejor Vestuario (largometraje o cortometraje); Categoría Especial (que engloba Banda Sonora Original, Efectos Especiales, Maquillaje y Peluquería, Dirección Artística y Sonido); y Premio Honorífico.