Las comparecencias que hoy se celebraron en la instrucción del presunto amaño de un partido entre el Levante y el Zaragoza jugado en 2011 pusieron fin al calendario inicial de declaraciones, aunque faltan las declaraciones de aquellos a los que se les concedió un aplazamiento y de los que no fueron localizados.

Hoy declararon ante la jueza Isabel Rodríguez, los jugadores del Levante en aquella campaña Xisco Muñoz, Sergio Ballesteros, David Cerrajeria y Juanfran García, así como el entonces jugador del Zaragoza, Leo Franco.

En general, durante estas jornadas las preguntas a los ex jugadores del Zaragoza han ido dirigidas a tratar de esclarecer el objeto de las cantidades que el club les ingresó unos días antes del choque.

También se han destinado a conocer el motivo por el que algunas cantidades fueron retiradas por los jugadores de las cuentas o para saber porque los futbolistas del Levante apenas sacaron dinero de sus cuentas durante ese verano.

Cerrajería, uno de los pocos que no ha tenido problema en contestar a las preguntas de los periodistas a la salida del juzgado, señaló que en los interrogatorios "nos han preguntado por todo y facilitamos la información, que es los nos piden".

También estaban citados hoy los ex zaragocistas Maurizio Lanzaro, Antonio Doblas y Paulo Da Silva, aunque no trascendió si finalmente comparecieron.

De los cerca de cuarenta imputados, han declarado en estas cinco jornadas dispuestas al menos veintitrés, aunque al no haber confirmación por parte del juzgado de instrucción número 8 de Valencia podría haberlo hecho alguno más.

Ahora se deberá poner nueva fecha para las declaraciones pendientes y también para aquellos que pasarán por esta instrucción en calidad de testigos y sin tener, por tanto, que acudir acompañados por sus abogados.

Una vez acabe la instrucción, la jueza abrirá auto de procedimiento abreviado en el que preguntará a las partes si acusan de algo a los imputados y si piden que se abra juicio oral. Si la fiscalía así lo estima, se celebrará juicio oral independientemente de lo que opine el resto.

La Fiscalía Anticorrupción se querelló contra el club maño, algunos de sus dirigentes y las plantillas de ambos equipos, incluido Javier Aguirre, que entonces era entrenador del Zaragoza, al creer que acordaron el triunfo maño en un partido de mayo de 2011 ante el Levante para asegurarse la permanencia.