La Asamblea general de la ACB, reunida ayer en Madrid, acordó «proceder a la inscripción cautelar y provisional» del Real Betis Energía Plus como equipo de la Liga Endesa para la temporada 2017-18. En un comunicado oficial, la Asociación de Clubs aseguró que, «tras debatir la situación propiciada por el dictamen del Juzgado de Primera Instancia número 23 de Barcelona del pasado 31 de julio», se ha decidido la «inscripción cautelar y provisional del CDB Sevilla SAD como equipo ACB para la temporada 2017-18, en aplicación de las medidas cautelares dictaminadas, habiendo acreditado el club el cumplimiento de las condiciones requeridas para el acceso a la ACB».

De esta manera, la competición volverá a ser par y contará con 18 equipos, lo que supone que la asociación deberá sortear de nuevo el calendario de emparejamientos. De hecho, el mismo día que anunció el calendario de la próxima temporada el juzgado de Barcelona instó a la ACB a aceptar de nuevo al Betis. No obstante, este puede no ser el final de la historia. «Sin perjuicio de lo anterior, los clubs se reservan el derecho de continuar defendiendo en los tribunales en el futuro la validez de las decisiones aprobadas por la Asamblea General ACB, que fijaron unas nuevas condiciones económicas de acceso para participar en la Liga Endesa a partir de la temporada 2017-18, anulando las anteriores», proseguía la nota de la ACB.

La ACB destaca que esas condiciones fueron alcanzadas tras negociar con la Federación Española de Baloncesto (FEB), «bajo el tutelaje del Consejo Superior de Deportes (CSD)», culminando el pasado 20 de julio en la admisión como nuevos clubs ACB del Donosti Gipuzkoa Basket y el Club Baloncesto Miraflores.

«Con la inclusión cautelar y provisional del CDB Sevilla SAD en la Liga Endesa 2017-18, se establecerá un nuevo calendario provisional para dieciocho equipos que se dará a conocer en breve», indicó en la nota.