CAI Zaragoza ya es historia. Después de quince años con el mismo nombre comercial, seguramente el más arraigado del baloncesto nacional si se suman también los diez del Club Baloncesto Zaragoza con esa denominación, el club pasa a llamarse desde hoy Tecnyconta Zaragoza tras el acuerdo alcanzado con la empresa aragonesa para convertirse en patrocinador principal. La alianza es por una temporada prorrogable a una segunda y desplaza la marca CAI de las camisetas, aunque Ibercaja continúa esponsorizando a los equipos Tecnyconta reemplaza a la CAI tras 14 años y su aportación será para cubrir la deuda Acuerdo de supervivencia de base a través de la fundación y se mantiene, asimismo, como accionista de la entidad. El director general de Tecnyconta, Emilio Garcés, es también consejero y accionista del club y uno de los que han acudido a la ampliación de capital de este año.

Se trata de un acuerdo de supervivencia. La aportación de Tecnyconta, que el presidente no quiso cifrar, servirá a Basket Zaragoza 2002 para tapar el agujero económico que dejó la temporada pasada pero no va a repercutir en la presente a efectos presupuestarios. El desfase de gastos unido al drástico descenso de la aportación del Gobierno de Aragón (500.000 euros menos) provocó problemas de pagos en el club. Para paliar esa situación la Junta de Accionistas aprobó una ampliación de capital de 600.000 euros pero solo se ha completado la mitad, 300.000 euros, por lo que el club seguía necesitando encontrar una aportación económica de ese calibre. En ese marco se inscribe el acuerdo con Tecnyconta.

Es decir, que esa cantidad no va a significar que la entidad disponga ahora de una mayor liquidez para, por ejemplo, reforzar la plantilla, tal y como explicó Benito. La llegada de Tecnyconta supone dar al club la tranquilidad económica que no tenía hasta ahora tras el cierre en negativo del curso pasado. Ni más ni menos. El dirigente señaló que la empresa de prefabricados afincada en Tauste llega «para sumar» porque «Ibercaja sigue igual. Continúa, permanece y seguirá muchos años con el proyecto», afirmó el presidente.

LOS CAMBIOS

Reynaldo Benito presentó el acuerdo como una “buena y grata noticia”. “Supone una aportación que nos ayuda a cubrir lo que venimos arrastrando de la temporada anterior y dentro de nuestra filosofía de ser un proyecto sostenible nos ayuda a mirar el futuro con mayor ilusión”, indicó el máximo responsable de la entidad. El cambio más radical es el nombre del equipo. El color del primer uniforme seguirá siendo rojo, con el diseño ya elegido al final de la temporada pasada con la votación de los aficionados del equipo y, tras muchos años, vuelve a poner Zaragoza en la camiseta.

El acuerdo llega con la temporada a punto de empezar, con muchos abonos repartidos y la ya antigua denominación inscrita en diferentes lugares. Reynaldo Benito admitió que será un proceso «difícil y complicado» conseguir que el aficionado en general y, sobre todo, el zaragozano en particular se acostumbre al cambio de nombre y, por ese mismo motivo, destacó «la valentía de Tecnyconta asumiendo el reto». En cuanto al momento, a unos días del inicio de Liga, el presidente señaló que «los momentos no se eligen» y que hasta la semana pasada no se produjo la negociación que ha desembocado en este acuerdo. No obstante, Benito también aseguró que el club intentará que esos ajustes y cambios necesarios «se produzcan en el menor plazo posible».