La mejor noticia debería ser que el Tecnyconta depende de sí mismo. Si gana, el equipo aragonés jugará en la Liga Endesa la próxima temporada, seguro. Si pierde, también puede lograr la permanencia, aunque depende de lo que sea capaz de hacer el Betis en su visita al Unicaja. Hay desconfianza, no obstante, recelo que se ha ganado una plantilla que el pasado miércoles hizo el ridículo en la pista del Manresa, colista de la Liga y desahuciado hace semanas. Así que el club aragonés ha bajado el precio de las entradas para tratar de que el pabellón Príncipe Felipe llegue al lleno de reventón. Parece hoy en día la única fórmula para detener la caída del cuadro de Luis Guil. La afición debe sujetar a su equipo a la orilla del abismo, a la espera de que a sus jugadores les quede el orgullo suficiente como para impedir el desastre.

No sería la primera vez que sucede. De hecho, en la primera temporada del nuevo CAI Zaragoza en la ACB (2008-09) se estrelló precisamente en la última jornada. Solo estuvo ocho segundos descendido en toda la Liga. Fueron los últimos, letales. El equipo de Angulo perdió ante el Murcia y se fue a la LEB, acabando además en la última posición de la tabla. Esa posibilidad es tan real hoy como entonces, aunque en este caso quizá le valga incluso la derrota ante el Estudiantes, un equipo que apenas pone nada en juego. Si acaso alcanzar la décima plaza y esperar las renuncias de otros a jugar en competición europea la próxima campaña.

Se entendería en cualquier momento que el Betis, que ha hecho una temporada tan nefasta como los zaragozanos, perdiera en su visita a Málaga el domingo, incluso que lo hiciera con claridad. El Unicaja es cuarto y tiene en su mano acabar entre los cuatro primeros después de la derrota del Barcelona de ayer, lo que le daría el factor cancha en el primer cruce de playoffs. En la última jornada, no obstante, los puestos entre el tercer y el sexto puesto pueden variar, con Baskonia, el propio Unicaja, Tenerife y Barcelona metidos en la pelea.

Hay aspectos a considerar desde la distancia por parte del Tecnyconta. El partido en el Carpena comenzará con un homenaje a Berni Rodríguez, actual director técnico del Betis, un emblema para la afición del Unicaja. De hecho, jugó 13 temporadas en el conjunto malagueño, del que seguramente espere por primera vez en su vida una derrota. Además, Joan Plaza, que ahora dirige al Unicaja, fue entrenador del conjunto sevillano durante tres campañas.

No hay sospechas en Zaragoza, sí la convicción de que el Tecnyconta tiene que pensar únicamente en su partido, obviando lo que suceda en la pista malagueña, tratando de responder como lo ha hecho en los partidos en los que se ha enfrentado a sus rivales directos. Sus cuatro victorias del año 2017 coinciden con las visitas al Príncipe Felipe de los equipos que le acompañan en los puestos más bajos de la clasificación: Manresa, Betis, Obradoiro y Joventut.

Se trata, por un día, de impulsar al equipo, de perdonar sus ofensas. Incluso a Jelovac, que ganó y perdió un partido en 3 segundos. Un triple, una técnica, una derrota en Manresa que ha obligado al club a tomar las primeras medidas. Ayer anunció que se ponían a la venta entradas a precios reducidos. Las esquinas y los fondos del segundo anillo, a 5 euros; a 10 euros salieron a la venta las del primer anillo y la tribuna del segundo; y 15 se tienen que pagar por las localidades de tribuna y la telescópica del primer anillo. El partido ante el Estudiantes se juega el domingo a las seis de la tarde.