Agapito Iglesias, expresidente del Real Zaragoza; Paco Checa, secretario general; Antonio Prieto, exdirector deportivo del club; Javier Aguirre, exentrenador durante poco más de un año; y Ángel Lafita, exjugador de la cantera, declararon ayer en la causa por el presunto amaño del partido disputado entre el Levante y el Zaragoza en el Ciudad de Valencia el 21 de mayo del 2011. Ninguno quiso hablar en público, aunque traslució que en el interior negaron las acusaciones.

Con un lacónico "sí" respondió Agapito cuando le preguntaron si llegaba tranquilo a declarar. No dijo más, como el resto. Todos escaparon de los focos por la puerta de atrás a la salida de su declaración, de una hora aproximadamente cada uno. Solo Aguirre salió por donde entró para hablar sin decir nada: "No puedo decir nada por decisión de mi abogado. Muchas gracias por su comprensión", se limitó a afirmar el técnico mexicano a la entrada de la Ciudad de la Justicia de Valencia.

La presencia del técnico incrementó la asistencia de periodistas con la llegada de medios mexicanos y japoneses, ya que cuando se hizo público que Aguirre debía declarar el técnico mexicano era seleccionador nacional de Japón y fue destituido.

Agapito Iglesias entró sobre la una del mediodía y pocos minutos antes de las dos lo hicieron Prieto y Aguirre, que llegaron a coincidir en el interior de la sala. La jueza, Isabel Rodríguez, permitió que los imputados abandonaran la sala por una puerta interior, por lo que no fue posible saber cuánto duró exactamente cada declaración.

Está previsto que el 27 de abril continúen las declaraciones en un caso en el que hay 41 personas imputadas y en el que también lo está como persona jurídica el Real Zaragoza, que ha pospuesto su declaración por medio de Fernando Sainz de Varanda.

Los interrogatorios debían comenzar en febrero, pero se aplazaron al no personarse todos los afectados. Ayer tampoco se presentaron Jiri Jarosik, Said Boutahar y Leo Ponzio. Otros como Ander Herrera (Manchester United) solicitaron comparecer a la conclusión de la Liga y la jueza, Isabel Rodríguez, aceptó.