No es el peor equipo en ese apartado pero el Tecnyconta Zaragoza es uno de los que más puntos recibe y ha empeorado sus cifras defensivas con respecto al curso pasado. En las tres primeras jornadas acumula una media de 90,67 puntos encajados, una cifra muy elevada porque exige un gran acierto anotador para poder contrarrestarla y, por tanto, ganar los partidos. De momento, el equipo está anotando 78 puntos por encuentro, por lo que la distancia es considerable. Si no rebaja esa medida, sus opciones de éxito serán limitadas.

En este Tecnyconta hay que matizar esos números absolutos. Con un juego más rápido, con un equipo que quiere correr la pista y lanzar en cuanto tiene un tiro abierto, aumenta el número de posesiones que se juegan por partido y, por tanto, puede aumentar también el número de puntos. Aun así, 90 por jornada son muchos, sobre todo si la producción ofensiva se mantiene a tanta distancia. El Tecnyconta ha mejorado su acierto y su aportación desde el triple, pero dispone de muchos menos tiros libres, por ejemplo, y por ahora ha rebajado la media de puntos a favor de la pasada temporada (terminó con 79,19 y lleva 78).

De momento el Tecnyconta Zaragoza ha saldado con derrota sus tres primeros partidos. Tuvo opciones en Santiago pero perdió, pudo ganar al Gran Canaria pero cayó y se vio ampliamente superado por el Real Madrid. Aunque los dos primeros marcadores fueron ajustados (80-74 y 95-99), la diferencia en valoración en las tres jornadas ha sido muy significativa. El equipo de Jota Cuspinera promedia 66,67 puntos de valoración por jornada, mientras que la media de los rivales con los que se ha medido hasta ahora es de 110,3. 44 puntos de diferencia son muchos porque implican que los rivales hacen muchas más cosas mejor que el Tecnyconta.

Es decir, hasta ahora la diferencia en puntos ha sido pequeña pero muy grande en valoración. En la primera jornada el equipo llegó con opciones de triunfo al último minuto de partido pero acabó cediendo por 80-74, aunque en valoración la diferencia fue 99-66. Frente al Gran Canaria también tuvo posibilidades de victoria hasta los últimos instantes pero los errores propios y los de los árbitros volvieron a condenarle: 95-99. En valoración el Gran Canaria se impuso 115-87, una distancia aún mayor que en el primer encuentro.

En Madrid el equipo no tuvo opciones y tanto el marcador como la valoración reflejaron esa diferencia, 93-65 y 116-47. La valoración es un compendio bastante fiable para ver el rendimiento de un equipo puesto que, pese a todos los intangibles que se quedan fuera, suma aciertos y resta errores. Unas valoraciones totales tan bajas implican que el Tecnyconta comete de momento más errores que los aciertos que tiene. Le falla el rebote, es el que más faltas comete, de los que menos tiros libres dispone... Por ahí pueden empezar sus mejoras para equilibrar sus números y su juego. El Tecnyconta Zaragoza es un equipo nuevo que debe ir puliendo defectos para disimularlos al máximo posible y hacer que resalten sus virtudes.