Si alguna vez van a Menorca no dejen de acercarse al museo Arturo Sintes. Está en Es Mercadal, en la carretera que atraviesa la isla, como si fuera una arteria, y comunica las dos principales ciudades, rivales en tantas cosas --menos en ciclismo-- como son Maó y Ciutadella. El museo lleva el nombre de su creador, Arturo Sintes, tantos y tantos años presidente de la Federación Balear de Ciclismo, pero, sobre todo, un apasionado de este deporte. Y, ante todo, un coleccionista. Allí, en lo que fue un antiguo recinto militar, en Es Mercadal, Sintes muestra sus tesoros, enseres que lo fueron de Miguel Induráin, de Pedro Delgado, pero también de quien casi podría ser (aunque uno sea de Maó y el otro de Ciutadella) uno de sus hijos predilectos sobre la bici, menorquín como él, y sin duda, en estos momentos, y quizás en la historia, el mejor ciclista de Menorca, que no es otro que Albert Torres.

Los corredores de las Illes Balears siempre han tenido un cariño especial para la pista. De la isla grande, Mallorca, es Joan Llaneras, de Porreres, ilustre recopilador de medallas olímpicas. Y los pasos deLlaneras son los que trata de seguir Albert, apenas a una semana de cumplir los 27 años. Es, sin duda, el mejor 'pistard' español de la actualidad, el más fino y el más consistente. Los Juegos aún se le resisten, pero en los Mundiales tiene una colección sobresaliente de medallas. La última, un bronce, un metal conseguido este sábado en la modalidad del Omnium (disciplina olímpica, ojo al dato), algo así como el 'decatlón' del ciclismo en pista, pues combina diversas especialidades como las pruebas de eliminación o puntuación, la gran especialidad deLlaneras.

LA QUINTA MEDALLA

Torres se apuntó su quinta medalla, aunque, ciertamente, tuvo un sentimiento agridulce pues encabezó la lucha del Omnium desde el principio hasta la última prueba,la puntuación, donde lo superaron el francés Benjamin Thomas (oro) y el neozelandés Aaron Gate(plata). Sin embargo, cumplió con su costumbre de sumar al menos una medalla por Mundial desde el 2013 cuando ganó un bronce en la prueba de Madison (compite este domingo) en Minsk (Bielorrusia). Su mayor logró fue el oro alcanzado junto al mallorquín David Muntaner en Cali, en el 2014, también en la modalidad de Madison.

Sin duda, el triunfo, o alguna prenda u objeto relacionado con la medalla, incrementará la colección de trofeos del museo menorquín de ciclismo. Sintes, que estaba en la pista de Hong Kong, vio a su chico ciclista triunfar y, sobre todo, brillar como una de las grandes estrellas de la pista, en lo que ha sido por ahora la única medalla española en un campeonato del mundo que finaliza este domingo y que ha ocupado la competición durante esta Semana Santa.

Las medallas de Torres en los Mundiales

2013. Bronce, en Minsk (Bielorrusia) (Madison).

2014. Oro, en Cali (Colombia) (Madison).

2015. Plata, en Saint Quentin (Fra) (Scratch).

2016. Bronce, en Londres (GB) (Madison).

2017. Bronce, en Hong Kong (Omnium).