Cuentan en Alcañiz que nunca, en ninguno de los seis grandes premios de Aragón anteriores, se había percibido tanto ambiente durante los días previos a la carrera. El Estrella Galicia 0,0, equipo de Álex Rins, llenó la plaza de España el jueves por la noche en un acto con Álex Márquez y Tito Rabat. Un día antes, el chico de Valdealgorfa había formado colas en La Gruta en una sucesión de fotos y autógrafos. En fin, que el municipio bajoaragonés hierve.

Desde luego, en la noche del viernes alcanzó sus primeros grados de ebullición en el centro, con una explosión de música y luces. No era de extrañar. Durante el día ya se apreció en el circuito que había muchos más espectadores que en años anteriores, aunque los datos oficiales no llegarán hasta que se forme la parrilla de MotoGP. Hoy puede llegar el récord de asistencia si el tiempo no lo estropea. Parece que no. Según AEMET, si caen dos gotas será a partir de las cinco de la tarde.

114.131 personas visitaron el circuito de Motorland durante el Gran Premio del 2015. La plusmarca se mantiene en el primer año, el 2010, con 116.931. Aquel primer domingo pasaron por las gradas 70.124 aficionados. Andan bien cerca las cifras esta vez. Todo dependerá de los rezagados que pueden reventar las pelouses tras pasar hoy por la taquilla.

Miles de personas se concentran estos días en la plaza de España y la avenida Aragón, sobre todo, atraídos por el ruido de los motores, la quema de neumáticos y la música. No sorprende. La Asociación de Empresarios Turísticos de Teruel anunció que la ocupación está prácticamente al 100% en todo el territorio bajoaragonés y la influencia del Mundial de Motociclismo se extiende en 100 kilómetros a la redonda.

En cualquier caso, la fiesta en Alcañiz en el GP de Aragón se ha convertido en un espectáculo en sí misma. Su fama aumenta conforme pasan los años, así que cada edición se concentra la gente antes en la ciudad. Ya no solo hay sábados de ruido brutal. Son los viernes, los jueves... La ciudad se transforma en una discoteca gigante, con espacios y ambientes diversos, al gusto.

La plaza de España, donde llegan a concentrarse 10.000 personas, es el punto más caliente: ofrece ruido sin cesar hasta las 7.00. La discomóvil gigante instalada delante del ayuntamiento se rodea de ocho barras. Hay otros puntos festivos muy frecuentados. Es el caso de la plaza Mendizábal, que tiene una discomóvil y y tres barras hasta las 6.30. Aunque para quemar rueda el epicentro de la fiesta son las plazas Santo Domingo y 3 de Marzo. Y, finalmente, la avenida Aragón, donde hay decenas de puestos en los que se puede adquirir todo tipo de artículos. La Asociación de Empresarios Turísticos de Teruel organizó ayer una iniciativa solidaria para promocionar la gastronomía de la provincia. ¡Degusta Teruel! consiste en la degustación, por cinco euros, de seis productos como el pan de calidad, aceite del Bajo Aragón, jamón de Teruel, melocotón de Calanda, trufa negra de Teruel y ternasco de Aragón.