El FC Barcelona cantó el alirón con un triplete de Lionel Messi una semana después de haber ganado la Copa del Rey para sellar un doblete que supuso las lágrimas de su rival, el Deportivo, que certificó con la derrota (2-4) su descenso a Segunda. La cara y la cruz del deporte quedaron reflejadas en el césped de Riazor. El Barcelona formó la piña para celebrar el título; el Deportivo hizo lo propio en el centro del campo sabiéndose equipo de la categoría de plata tras haber luchado ante un Barcelona al que logró igualar (2-2), antes de caer de pie.

Valverde dejó en el banquillo a Iniesta en la semana en que anunció que no seguirá en el club y sacó un once claramente ofensivo, con Coutinho y Dembélé junto a Luis Suárez y Messi. Ya habían jugado juntos ante el Leganés (3-1) en un partido que se resolvió con un triplete del argentino.

De una pérdida del Deportivo cuando intentaba elaborar uno de sus primeros ataques, surgió una contra del Barcelona que los locales no supieron frenar. Los dos fichajes más caros de la historia del club catalán se entendieron en el área. Dembélé firmó su séptima asistencia y Coutinho la clavó con la rosca. Marcó el Barça y llovió sobre Riazor. Habían pasado solo siete minutos.

Al Dépor no solo se le escapó la posibilidad de empatar. Además, espoleó al Barcelona y fue castigado. Dembélé lanzó otra contra mortal de los de Valverde, el balón llegó a los pies de Luis Suárez, inédito prácticamente hasta entonces, y con el exterior se lo dejó a Messi en el segundo palo. El argentino lo cazó de primeras y acertó. Iniesta salió del banquillo a aplaudir.

Lejos de dejarse caer a la lona y tirar la toalla, los de Seedorf volvieron a levantarse con una fe impropia de los que ya están a punto de irse a Segunda. Para tratar de escapar del infierno, Krohn-Dehli rescató uno de los pases que le llevaron al Sevilla antes de que las lesiones de rodilla le amargaran, Borja Valle lo recogió en el área y Lucas no falló.

El Deportivo emuló al Barcelona para restablecer la igualada a los 64 minutos. Krohn-Dehli combinó con Borja Valle, que hizo tiempo para que llegara Borges al segundo palo y desde allí el costarricense le dejara en bandeja el tanto a Çolak. Los coruñeses estaban a un gol de ganarse una vida extra y aplazar el doblete del Barcelona. Lo rozó Schär con un cabezazo que atajó Ter Stegen.

rúa y récord / El partido se rompió cuando Valverde movió el banquillo y retomó el mando del partido con la entrada de Denis Suárez y Paulinho. El Barça tuvo la sentencia en las botas de Luis Suárez en los minutos 73 y 80. No lo logró el uruguayo, pero se lo regaló a Messi por partida doble para que al argentino adelantara a Salah en la lucha por la Bota de Oro, sentenciara la Liga y mandara al Depor a Segunda.

El Barcelona celebrará el vigésimo quinto título de Liga y la trigésima Copa del Rey con una rúa por las calles de la capital catalana, que arrancará esta tarde a las 18 horas. El nuevo título liguero del FC Barcelona redondea un decenio de lujo para la entidad catalana, que firma así su séptima Liga en diez años. Llega, además, con el récord de haberla conseguido sin perder ni un solo partido. El récord, no obstante, es aún más amplio, ya que a los 34 partidos sin perder en esta Liga se añaden los siete del último tramo final del año pasado, lo que le permitió superar el récord de la Real de 38 encuentros invicto.