Fernando Alonso no estará la próxima semana en el inicio del Mundial de F-1 en Australia. Los médicos entienden que el asturiano aún no está totalmente restablecido del extraño incidente que sufrió hace ocho días, durante los primeros tests de pretemporada en Montmeló, donde perdió el conocimiento durante varios minutos. Su regreso a la competición depende ahora de la recta final de su recuperación, de la opinión de los especialistas que lo atienden y de los médicos de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA).

Una vez conocida oficialmente su ausencia en el primer gran premio, el bicampeón ha publicado un mensaje en Twitter en el que lamenta no viajar a Melbourne. "Será difícil no estar en Australia, pero entiendo las recomendaciones. Un segundo impacto en menos de 21 días 'NO", ha escrito.

Después de someterlo a una exhaustiva serie de pruebas y exploraciones --algunas de ellas este mismo lunes por la tarde--, "los médicos del piloto de McLaren-Honda le han informado de que se encuentra asintomático de cualquier problema médico, que no ven ninguna evidencia en absoluto de cualquier daño y que, por lo tanto, lo consideran completamente sano desde perspectivas neurológicas y cardiacas", ha informado el equipo a través de un comunicado.

"Sin embargo, le han recomendado que, tras la conmoción cerebral que sufrió en un accidente durante las pruebas en el Circuit de Catalunya el 22 de febrero, por el momento trate de limitar en la medida de lo posible los factores de riesgo ambientales que podrían potencialmente hacer que sufriera otra conmoción en poco espacio de tiempo, a fin de minimizar las posibilidades de que se produzca el síndrome del segundo impacto, un procedimiento médico normal después de una conmoción cerebral", añade la nota.

Magnussen ocupará su lugar

El texto continúa explicando que los especialistas han aconsejado a Alonso que no compita en el inminente Gran Premio de Australia, que tendrá lugar el 13, 14 y 15 de marzo en Melbourne. El piloto "ha entendido y aceptado el consejo y, por lo tanto, los dos coches de McLaren-Honda los conducirán su compañero de equipo, Jenson Button, y el piloto reserva Kevin Magnussen".

La escudería concluye en su comunicado que los médicos del asturiano reconocen que se siente en forma y bien, preparado para el Mundial. De hecho, ha reanudado la preparación física con el fin de regresar para el Gran Premio de Malasia, del 27 al 29 de marzo. Los médicos "apoyan la ambición del piloto de regresar", satisfechos porque no hay daño alguno del accidente.