Tan inamovible como el dominio de los Mercedes sigue el mal momento de los McLaren. No es que se esperase otra cosa, pero el regreso de Fernando Alonso al Mundial de F-1 después de perderse el GP de Australia por el accidente sufrido en los ensayos de pretemporada de Montmeló daban algo de emoción a los primeros ensayos del Gran Premio de Malasia. Pero el asturiano no hace milagros. El McLaren no corre y Alonso ha acabado en la 16ª plaza, por delante, eso sí, de su compañero Jenson Button. Carlos Sainz ha marcado el 14º mejor tiempo y el tercer español en pista, Roberto Merhi, ha sido 20º y último.

Lewis Hamilton le ha ganado nuevamente la partida a su compañero Nico Rosberg. El campeón del mundo y líder del Mundial ha marcado el mejor tiempo en Sepang (1:39.790) por delante de Kimi Raikkonen (Ferrari), segundo con 1:40.163, y del subcampeón alemán (1:40.218), tercero. Hamilton no había podido salir en la primera tanda por problemas en el motor y ha tardado en hacerlo en la segunda, pero esos problemas no le han impedido ser el más rápido. Sebastian Vettel, tercero en Australia, ha sufrido un trompo y ha sido séptimo (1:40.652).

MUY LEJOS DE TODOS

Alonso ha marcado un mejor giro de 1.42.506, a una distancia sideral de los Mercedes pero también de los Ferarri, los Red Bull y los Williams. El asturiano ha ganado tres veces en esta pista con tres coches diferentes, pero el cuarto triunfo no llegará este año. Su consuelo es haber sido algo mejor que Button.

Los que no han podido superar a sus respectivos compañeros han sido Sainz y Merhi. El piloto español de Toro Rosso había marcado el cuarto mejor tiempo en la primera sesión con neumáticos duros, pero con los medios ha caído a la 14ª plaza, lejos de la octava del holandés Max Verstappen. Merhi, cuyo equipo, Manor, no pudo sacar los coches a pista en Melbourne, ha podido rodar al fin este viernes, aunque ha sufrido un trompo (sin consecuencias) y una salida de pista que ha obligado a sacar la bandera roja durante unos minutos. Merhi ha sido 20º (1:47.229), a a siete segundos de Hamilton, y por detrás de su compañero, el inglés Will Stevens (19º con 1:45.704).