--¿Le parece bien que no se haya cerrado La Romareda?

--No me ha gustado que hayan multado al club, pero en caso de haber sido cerrada La Romareda la hubiéramos liado. Entonces no hubiese jugado en ningún campo donde se hubieran dirigido a mí con ese !uh, uh, uh, uh!. Ya he pasado por eso en el Bernabéu o el Camp Nou y en otros campos importantes. Entonces tendrían que cerrar todos los campos. De haber cerrado La Romareda me hubieran perjudicado a mí y sería el primero en marcharme del campo por ese motivo. Lo hubiese hecho ya el domingo en Anoeta, contra la Real, en caso de que la gente me hubiese dirigido el !uh, uh, uh! u otros cánticos de ese tipo. Contra el racismo se lucha de otras formas y juntos.

--Eso quiere decir que no está de acuerdo con lo que hizo Samuel Etoo en Zaragoza.

--Yo también soy una persona de color y puedo hablar abiertamente de este asunto. De haber sido blanco me hubieran tratado de racista. Respeto la actitud de Samuel Etoo, pero no estoy de acuerdo con lo que hizo en La Romareda. El 80% de las aficiones de España, incluidas las del Real Madrid y la del Barcelona, hacen cosas de ese tipo, porque a mí me lo han hecho, y para mí eso no es racismo. Yo lo veo como un insulto, como cuando le dicen a un jugador maricón o como cuando le llaman gordo a Ronaldo o asesino a Pablo Alfaro. Hay otras muchas formas de combatir el racismo.

--¿Por ejemplo?

--Etoo es amigo mío y quizás me diga que estoy equivocado cuando hablemos de este asunto, pero creo que todos juntos, no sólo Etoo, podemos combatir el racismo de otra forma, una forma más bonita y que no ponga a la gente en contra. Con su forma de actuar lo único que puede hacer es poner a la gente más en contra y que se acostumbre a tratarnos de esa forma en los campos de fútbol. ¿Qué podrías hacer tú contra 34.000 personas? La única forma es ir todos juntos y luchar contra el racismo reposadamente y no de una forma agresiva. Estoy totalmente en contra del racismo, que no es solamente una cuestión de color.

--¿Cree que se puede combatir el racismo desde la tolerancia?

--Yo viví en una favela en Brasil y el racismo viene a través de la pobreza o de las religiones. Por eso se manifiesta de muchas formas. Hay que saberlo combatir. Para ello es necesario hacerlo desde la tranquilidad y la tolerancia, pero no a base de agresividad, más peleas y más luchas. No podemos poner una gente en contra de otra. Por eso creo que Etoo se equivocó y estoy seguro de que no lo va a repetir, porque es una persona que quiere luchar contra el racismo. Estoy seguro de que se dará cuenta de que ese no es el camino y que buscará otras formas más bonitas de pelear contra el racismo. Y seguro que estaré su lado.

--Sin embargo, algunos políticos de este país no piensan igual que usted y opinan que el primer paso para acabar con el racismo en el fútbol es cerrar los estadios cuando se producen casos como el de La Romareda.

--Cada uno puede decir lo que quiera, pero en ese caso habría que cerrar muchos campos cada semana. Repito que lo que pasó aquí lo hemos vivido los jugadores negros en otros muchos campos y no estoy de acuerdo con las clausuras y las sanciones por estas cosas. Si hubieran cerrado La Romareda sólo nos hubiesen perjudicado a mí y a mi equipo cuando antes habían ocurrido cosas iguales en otros campos. Lo que hay que hacer es concienciar a la gente para luchar juntos contra el racismo, pero eso no se logra cerrando La Romareda.