Si Luis Enrique consideró el sábado que Thomas Vermaelen, con su reaparición, era el primer fichaje de la próxima temporada, desde ayer puede contemplar que Dani Alves será la primera baja. "¿Está descartado que sigas en el Barça? A estas alturas, sí; después, peor". Esas fueron la penúltima pregunta y la penúltima respuesta del defensa 40 minutos después de que el propio Alves hubiera anunciado que su futuro era ñuna incógnita" y aplazaba su decisión hasta el 7 de junio, al día siguiente de la final de la Champions League frente a al Juventus.

Pero Alves no acudía a la sala de prensa para contemporizar. Ni para entretenerse, aunque cantara y riera después de criticar que el club azulgrana le hubiera faltado al respeto. Se presentó porque quería contar cuatro cosas; entre ellas, que se va del Barça a no ser que Bartomeu, el presidente, dé un golpe de efecto y acepte las condiciones del futbolista para continuar en la plantilla. Algo difícil.

Alves se siente ñminusvalorado y menospreciado" por verse empujado a la salida porque él tampoco acepta la oferta de renovación. Dijo que el problema no eran los años (dos temporadas más una tercera opcional), por lo que se deduce que las diferencias son económicas. "Con el equipo estoy al 200%, con el club ni al 10%. Tengo un pie, el cuerpo y casi la cabeza fuera", comentó entre suavizantes risas para atenuar su amargura.

El brasileño lamentó que otros clubs ñde fuera" le valoren más que el Barça. Por el rendimiento (341 partidos, una media de 48 al año) y por la entrega aportada. ñEl míster no me pone porque soy guapo, que sí lo soy, sino porque me lo curro mucho", dijo. Alves aterrizó en el Camp Nou en el 2008 procedente del Sevilla y con un coste de 29 millones más 6 en variables. El Barça los pagó íntegramente.

"No me importará irme con 19 títulos (de momento ha logrado 17) porque saldría como llegué: como un ganador, como un competidor", aseguró, en un mensaje reivindicativo y orgulloso. ñNo me siento imprescindible, nunca lo he sentido", preciso, huyendo de la soberbia, pero recordando que tiene ñun valorO y que ñbastantes méritos" había contraído para seguir.