El propio José Enrique admitía la Angeldependencia hace solo unos días, pero es que se trata de una realidad palmaria e indiscutible. Basta solo pensar dónde estaría el Zaragoza sin las 14 dianas que ha hecho el delantero canario, teniendo en cuenta que el equipo en global lleva 37 tantos, si bien dos de ellos se los marcaron en propia puerta David Rodríguez y David Navarro al Alcorcón jugando ante el conjunto zaragocista. Así, el ariete ha conseguido el 37,8% de los goles de un Zaragoza que depende mucho de su acierto. Sin embargo, aún hay un dato todavía más revelador que reafirma más si cabe la dependencia del punta.

Y es que los 14 tantos de Ángel han supuesto ayudar a sumar 20 puntos de los 35 que tiene el Zaragoza en la clasificación. Es decir, el 57,1%, un porcentaje brutal para hacerse a la idea de lo que sería la temporada zaragocista sin la aportación anotadora del canario, que está a solo dos dianas de firmar su mejor curso ante el gol, ya que hizo 16 con el Elche en la 10-11. Ángel, que ha jugado 28 de los 29 partidos de Liga (no lo hizo ante el Mirandés), ha marcado dos goles en las victorias por 3-1 ante el UCAM y por 2-1 ante el Oviedo, además de otro doblete en el empate en Lugo (3-3). Mientras, anotó una diana en los triunfos contra el Huesca (2-3), el Numancia (3-0), el Almería (2-1) y el Rayo (1- 2) y en el empate en Reus (2-2). Así, solo los goles que marcó en las derrotas frente al Elche (1- 3), el Nástic de Tarragona (1-2) y el pasado sábado en el Nuevo Arcángel de Córdoba (2-1) no tuvieron valor a efectos de puntuación para el Zaragoza. El ariete canario ha hecho 11 goles en jugada y tres de penalti (Numancia, Rayo y Oviedo), además de coleccionar otras cuatro asistencias de gol. Hay también un intangible en el valor de los goles que no se debe perder de vista. Cinco de las dianas del punta fueron la primera del partido, la que abría el marcador, los llamados goles de calidad.

Ángel los firmó ante el UCAM en el debut liguero, frente al Oviedo, ambos en La Romareda y con victoria, en el empate casero frente al Reus y en las derrotas ante el Nástic y en Córdoba. Se le puede discutir a Ángel el acierto en sus intentos, porque no está entre los puntas más efectivos de la Liga, si bien sí que se encuentra entre los que más capacidad tienen para generar oportunidades. Es el delantero de Segunda División que más remata (73 disparos) y el que más disparos coloca entre los tres palos (39), una estadística que le convierte en una amenaza constante para el portero rival, también por su espíritu de lucha y su constante trabajo en la presión.

EN RACHA AHORA / Ahora, además, ha cogido una buena racha en ataque, de las que tanto viven los delanteros, ya que acumula tres jornadas consecutivas viendo puerta, en las derrotas ante el Nástic y el Córdoba y en la victoria con el Numancia. Su peor racha sin marcar del curso llegó tras empezar el campeonato con cuatro tantos en dos citas, ante UCAM y Lugo, lo que le convirtió en Pichichi tras los dos primeros partidos. Sin embargo, después estuvo siete encuentros sin anotar hasta que lo logró en la derrota frente al Elche. El jugador canario, que cumplirá 30 años el 26 de abril, acaba contrato en junio y el Zaragoza va a intentar una continuidad que no es fácil porque sus buenos números le colocan en el escaparate.

Los goles anotados en esta Liga son la mejor carta de presentación teniendo en cuenta que el Zaragoza está sufriendo mucho ese escaso acompañamiento anotador que tiene el punta con sus compañeros de la segunda línea de ataque. Lanzarote lleva cinco goles, pero no marca desde finales de septiembre, desde el choque ante el Alcorcón en la quinta jornada, mientras que Xumetra, ahora lesionado, aún no ha visto puerta y Edu García solo ha anotado un tanto, el mismo que lleva Cani. Javi Ros, desde la medular, ha hecho dos goles y jugadores como Edu Bedia, Barrera o Xiscu están teniendo muy pocos minutos y no han marcado. ¿Y sus compañeros de ataque? Juan Muñoz se marchó en enero al Levante con solo tres goles, dos de ellos, ante Numancia y Sevilla Atlético, con asistencias de Ángel, mientras que Dongou acumula tres tantos, los dos que hizo en Huesca y el que anotó ante el Reus, si bien el camerunés comenzó la Liga lesionado. Mientras, Samaras no marcó en los 15 minutos que lleva. H