Esta tarde se da el banderazo de salida a la temporada de atletismo al aire libre con el tradicional Campeonato de Aragón de clubs. Se disputará en las pistas del estadio de la Corona de Aragón de Zaragoza. Lucharán por el título los clásicos Scorpio, Monzón y Zoiti y dos equipos menos habituales como son Enrique de Ossó y Zuera.

Será una temporada llena de incógnitas tras ocho años con Javier Hernández como presidente de la territorial y con Susana Ochoa como nueva mandataria. Son momentos difíciles para un atletismo inmerso en una crisis económica galopante. Además, la pista al aire libre se mira en el espejo de las carreras populares que están en su máximo apogeo, mientras la competición federada en tartán no sale de su decadencia.

Ricardo Verdugo, técnico del Hinaco Monzón, se encuentra expectante ante la nueva temporada. «Quiero creer que estamos en un período de cambio.La valoración se hará en julio, pero todo está un poco parado. La pista cubierta no ha ido mal y no ha habido polémicas. El año pasado había una Liga Aragonesa con premios y este año no se hace. Este curso hay menos competiciones y menos controles federados. Perdemos pistas de atletismo para competir como en Teruel y Sabiñánigo», afirma el técnico binefarense.

Este año una de las novedades es que se adelanta el Regional absoluto al 3 de junio. El escenario será en Monzón. El 17 de junio se disputa el Regional juvenil-veteranos y el 24 de junio, el júnior-promesa. La competición de más relevancia en suelo aragonés será la Copa de Europa de Combinadas en Monzón el 1 y 2 de julio.

La Liga Nacional llenará un gran espacio para Scorpio, Monzón e Hinaco. Comenzará con un cuadrangular masculino de División de Honor en Zaragoza con Castellón, Real Sociedad, Scorpio y Burgos y finaliza el 10 de junio. El Torneno de Federaciones se disputa el 17 de junio (Ciudad Real) y, el Nacional absoluto, el 22 y 23 de julio. La cita de referencia para la élite es el Mundial en Londres del 5 al 13 de agosto.

Difícil papeleta

Esther Lahoz, directora técnica de la territorial, lo ha tenido complicado para confeccionar un calendario atractivo. «La economía es lo que prima. Todas las territoriales debemos ser muy cautas a la hora de programar el número de controles. Los Regionales los hacemos 15 días o una semana antes del correspondiente a nivel nacional, la última fecha para conseguir las mínimas de participación», dice.

Sobre la desaparición de la Liga Aragonesa, explica que «se nos cayó algún espónsor. La territorial no puede asumir ese gasto y es más rentable hacer algún control más». En cuanto a los escolares, afirma; «Hay un auge de las escuelas y hasta cadete hay una gran participación. Hay tanta que resulta complicado organizar los Juegos Escolares. Son muchos niños en dos meses de competición. Faltan días de competición. Y hay que buscar que la participación no decaiga a partir de categoría juvenil», concluye.