Rafa Nadal dejó el Masters de Londres, donde cayó ante el serbio Novak Djokovic en semifinales, con una enorme sonrisa. Feliz. El campeón español había disfrutado en la pista con su tenis. Nadal confirmó que ha vuelto a ser competitivo ante los mejores tras un curso difícil. Nadal reconoció en declaraciones a Tiempo de Juego, de la COPE, que ha recuperado las buenas sensaciones y ha terminado lo suficientemente bien, animado y en forma como para intuir que, de seguir en esta línea y con continuidad en sus entrenamientos, la temporada que arrancará en el Open de Australia puede ser mucho mejor que la de este año.

"Es evidente que, a nivel de sensaciones, ésta ha sido la temporada más difícil de mi carrera", comenzó comentando el mallorquín. ñEsas sensaciones han sido muy extrañas aunque nunca he bajado la guardia, he seguido confiando en mí, jamás dejé de tener ilusión por lo que hacía y, tras aceptar mis malos momentos, he vuelto con las energías renovadas y un buen tenis, que me ha permitido volver a jugar buenos partidos en los últimos seis torneos del año en los que he intervenido".

Nadal quiso enseguida matizar, por si alguien lo estaba pensando, que ni su situación ni su papel en este 2015, que ya ha concluido, había sido desastrosa. ñEstoy el número cinco del mundo, no he caído hasta el 100, así que no ha sido tan dramático". ñTenía un problema mío, solo mío, tenía un descontrol de emociones, que me impedía desarrollar el tenis que entrenaba y quería hacer. Por fin, desde hace algunas semanas, puedo trabajar, entrenarme y prepararme con la intensidad que requiere mi tenis y empezamos a ver en la pista el resultado de los cambios que intentamos hacer en mi juego, lo que nos hace ser optimistas de cara al futuro".

Su tío y su equipo

Cuando le recordaron si en algún momento, tal y como sugirió John McEnroe, había pensado separarse de su tío Toni Nadal y buscar otro técnico, fue contundente: ñEl problema era yo, no los demás, no los que me ayudan y me rodean desde hace muchos años. Sufría un bloqueo interior, del que, desde luego, la gente que tengo a mi alrededor no era culpable. Yo no acostumbro, como otros, a echar la culpa a los demás. Ni Toni, ni mi preparador físico, ni mi fisioterapeuta tenían la culpa de lo que me estaba ocurriendo. Lo que sí he hecho ha sido autocrítica y ellos me están ayudando a superar esos difíciles momentos".

Al recordarle que Toni Nadal expresó, tras alcanzar las semifinales del Masters de Londres, que le veía capaz de empezar ganando el Open de Australia, Rafa dudó que su tío y técnico hubiese realizado esas declaraciones, aunque reconoció que ñToni es un ganador, como yo, y en los últimos meses las cosas han ido mejor y tanto él como yo volvemos de disfrutar. Y, sí, el objetivo es seguir igual, no dejar de trabajar, tener pocas vacaciones e intentar llegar a Australia con la posibilidad de competir".

Tras el triunfo contundente de Djokovic ante Federer, Nadal insiste en que ñNovak juega otra Liga, en la que yo he podido jugar pocos partidos".