Las calles del centro de Zaragoza se paralizaron durante unas horas en la tarde de ayer. Los zaragozanos que transitaban por la calle Alfonso y el paseo de la Independencia se encontraron con una marcha que se dirigía a la plaza del Pilar a ritmo de batucada. Pero no era una marcha cualquiera.

Se trataba del recorrido con la antorcha del VI Encuentro Nacional de Pruebas Motrices organizado por Special Olympics, una organización sin ánimo de lucro cuyo primordial objetivo es el de lograr la integración de todos los deportistas con discapacidad intelectual.

En el transcurso de la marcha, varios deportistas portaron una antorcha que se fueron intercambiando por momentos. Las caras de los protagonistas derrochaban ilusión y alegría cada vez que se acercaban a portar conjuntamente la antorcha. Una ilusión que, a partir de mañana, será mucho mayor porque ellos serán los protagonistas a lo largo de todo el fin de semana.

Una de las participantes es la aragonesa Lara Oñate que fue campeona de Bochas (un juego parecido a la petanca) en Los Ángeles y, como todos sus compañeros, está ansiosa por que arranquen las competiciones: "La marcha ha ido muy bien y tengo muchas ganas de empezar a competir porque entreno todos los viernes una hora".

Sostén principal

A los deportistas les acompañaron los voluntarios, el sostén de Special Olympics y que hacen que todos estos encuentros sean posibles. Los había de todas las edades, como Chus Lacámara, que lleva 18 años siendo voluntaria: "Empecé a entrenar a chicas de Special Olympics de baloncesto. Ahora ayudo en lo que me necesitan, pero los jóvenes van tomando el relevo".

Una de esas personas es Beatriz Sabaté, que vive en Huesca y baja todos los fines de semana para colaborar en la elaboración de eventos de este estilo. "Hemos trabajado mucho para que esto sea posible, ya desde verano lo estamos preparando. Estamos seguros de que todo va a salir muy bien", comentó esta voluntaria.

Además, la atleta Isabel Macías aprovechó para mostrar su apoyo a Special Olympics. "Es un orgullo que esta iniciativa venga a nuestra ciudad y tenemos que apoyarla", dijo.

En la plaza del Pilar les esperaba el alcalde zaragozano, Pedro Santisteve, que les agredeció su participación y les dio la bienvenida a la ciudad, para finalizar el acto con Os Diaples d'Uerba.