La silly season, como se denomina en la F-1 a la temporada de rumores, comenzó antes que nunca, y se va clarificando primero en el tema de los asientos (Sebastian Vettel y Kimi Raikkonen han sido renovados antes de pisar, este fin de semana, Monza), pero el asunto de los motores se alargará. Y por ahí se puede decidir el futuro de Fernando Alonso. que podría acabar renovando, de nuevo, con McLaren y motor Honda.

«¡Es una vergüenza!», volvió a repetir el bicampeón español por radio cuando el efecto de la falta potencia del motor Honda le dejaba sin defensa en las rectas de Spa. Hay quien intuyó en esos gritos el últimatum de Alonso a McLaren: O él o Honda. No es tan sencillo. La indemnización por romper el contrato con Honda ronda, al parecer, los 200 millones. A eso habría que añadir dos partidas más: los 100 millones que Honda aporta al equipo y el coste del suministro de propulsores de otro motorista; total casi 400 millones, algo inasumible.

Mercedes y Ferrari ya se han negado a suministrar motores a McLaren. Solo Renault estaría abierta a esa posibilidad. La ley de la F-1 dice que un motorista puede tener tres equipos. Renault ya los tiene: el suyo, Red Bull y Toro Rosso. Aún así, en McLaren se hacen la siguiente pregunta: «¿Será mejor el motor Renault que el Honda en el 2018 o 2019?»

McLaren, Red Bull y Renault saben que Honda acaba de tomar una decisión que puede cambiar la F-1: ha contratado al ingeniero suizo Mario Illien. «Es una persona muy capaz que, en mi opinión, ayudará a resolver los problemas que tiene Honda», dijo Christian Horner, jefe de Red Bull. Y ahí comenzaron las dudas de McLaren, que teme divorciarse de Honda cuando los japoneses acierten. La reputación de Illien es bien conocida por ser uno de los artífices del éxito de McLaren a final de la década de los 90 con el finlandés Hakkinen. Su empresa, Ilmor, construía los motores de Mercedes, que ganaba carrera tras carrera, la misma fábrica que Mercedes compró en Brixworth y que fabrica ahora los motores de la escudería líder. «Necesito ver algunas cosas en dos o tres semanas», dijo Alonso en el paddock de Bélgica respecto a su futuro. Se refiere a la evolución 4.0 de l motor Honda.