Astrid García es una montañera inquieta. La gran pasión de esta abogada zaragozana de 47 años es la montaña. Ha practicado todo tipo de especialidades, pero confiesa cuál es su debilidad. «Me encanta el esquí de montaña por la paz que hay alrededor del deportista. La nieve es un mundo minimalista. Subes por lugares inhóspitos y los descensos son una maravilla», confiesa esta deportista veterana.

Pese a que es zaragozana, ha sido toda su vida del Club Pirineísta Mayencos. En Jaca coincidió con Pilar Maza, que llevó durante muchos años la vocalía de Mujer y Montaña de la territorial. «Maza estuvo hasta el 2016, pero no tenía tiempo puesto que trabajaba en la Comunidad de los Pirineos. Fue Maza la que propuso a la territorial a Astrid García», explica Luis Masgrau, el presidente de la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM).

Con García la vocalía ha recobrado un nuevo impulso. «Practicar deporte en la montaña nos lleva fuera de la vida social. Es un entorno liberador y uno se siente dentro de este mundo. El objetivo es lograr más afición de la mujer por la montaña gracias a las iniciativas federativas», asegura esta montañera.

El próximo fin de semana se organiza en Jaca una actividad de interés. Son las denominadas Jornadas Jaca Pirineos - Mujer y Montaña. Lo organiza el ayuntamiento altoaragonés junto a la FAM. Desde que García dirige la vocalía de Mujer y Montaña se han organizado dos encuentros. «El primero fue el pasado invierno en el refugio de Lizara. Fue específico de autorrescate, avalanchas y se practicó esquí y raquetas. Se apuntaron 15 mujeres. Era exclusivo para ellas y el objetivo es que se sintieran a gusto», dice.En el verano se organizó otro encuentro en la localidad zaragozana de Morata. «Fueron 14 mujeres y estaba centrado en la escalada. Se hizo en el refugio y dio un curso de iniciación a la escalada Nieves Rived», afirma García.

Los próximos 30 de septiembre y 1 de octubre llega el tercer encuentro. «Este es abierto para hombres y mujeres, para federados y no federados. Hasta el momento se han apuntado 31 personas. Al final ha tenido éxito y el Ayuntamiento de Jaca dará una ayuda de 600 euros», comenta. La primera excursión tendrá el sábado como protagonista la Peña Oroel. «Es una actividad divulgativa sobre la formación geológica del Pirineo. Contaremos con la colaboración de la geóloga oscense Teresa Tiñena», afirma.

Por la tarde se inaugurarán las jornadas en el Salón del Ciento de Jaca. Presidirá el acto Olvido Moratinos, teniente de alcalde de Jaca. Después llegará la charla de Marta Alejandre, la única aragonesa que ha subido algún ochomil. Fueron el Daulaghiri y el Gasherbrum I. Para finalizar la primera jornada se organizará una mesa redonda con mujeres de toda España vinculadas al montañismo. «Son la agente forestal Olga Rived, la nivóloga Rocío Hurtado, la montañera Marta Alejandre y la esquiadora olímpica Magda Genuín. Tras este debate nos iremos a cenar a la Casa de la Montaña. Es una maravilla ir a un sitio en el que se organizan actividades culturales relacionadas con la montaña», indica.

El colofón será la excursión del domingo por las inmediaciones de Astún. «El día siguiente, según como tengamos el cuerpo, haremos una excursión a los picos del municipio de Jaca a partir de las nueve de la mañana. Son los picos de Jaca, Astún y Malacara. Después, atacaremos el pico de los Monjes. Y tras la excursión nos tomaremos un buen bocata», asevera la montañera.

Pese al retraso, la mujer practica cada vez con mayor asiduidad los deportes de montaña. Aragón cuenta con 11.500 federados, de los que el 38% son mujeres. «Hasta hace 20 años era un deporte mayoritariamente de hombres. Pero fuimos pioneros del montañismo nacional al impulsar la vocalía de Mujer y Montaña en la Federación Española. La llevaron las aragonesas Pilar Maza e Isabel Santolaria y Cecilia Buil dirigió el equipo femenino de alpinismo», afirma Luis Masgrau. El dirigente añade que «las mujeres tienen la misma capacidad física y técnica que los hombres para la competición. Así son destacados los resultados de las corredoras Maribel Martínez y Yaiza Miñana, la escaladora Rebeca Pérez y la esquiadora Claudia Valero».