La Federación Aragonesa de Fútbol no secundará la huelga que sí llevaran a cabo otras agrupaciones territoriales, en oposición a la nueva Ley de Emprendedores aprobada por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social junto al Consejo Superior de Deportes, en la que el fútbol base puede quedar tremendamente dañado. La nueva legislación obligará a la contratación laboral y a la cotización al Régimen General de la Seguridad Social de todas las personas relacionadas con actividad en los clubs (monitores, entrenadores, jugadores, utilleros y colaboradores), lo que, en palabras del presidente de la Federación Aragonesa, Óscar Fle, "podría provocar la desaparición de muchos clubs a lo largo y ancho de la comunidad".

Aunque la Federación Aragonesa no tiene previsto parar la competición en las categorías inferiores durante este fin de semana, otras federaciones autonómicas ya han anunciado que sí apoyarán la huelga como medida de presión. Cataluña, País Vasco, Cantabria, Extremadura, La Rioja, Ceuta, Melilla, Tenerife y Castilla y León suspenderán todos los partidos desde las primeras categorías a los encuentros en divisiones regionales de este fin de semana.

Desde la Federación Aragonesa, su presidente señala que "aunque otras federaciones han decidido parar para presionar, nosotros no lo hemos hecho porque debemos decidirlo a través de una asamblea". Aun así, el dirigente aragonés no rechaza que lo puedan hacer en las próximas semanas cuando hayan analizado todos los aspectos de la Ley: "Desde la Federación queremos conocer la situación real del parón y analizar los aspectos que propone la Ley. No cerramos ninguna puerta. Al ser algo generalizado a todo el territorio debe de haber comunicación entre las agrupaciones de cada comunidad y hacer una huelga conjunta", confirma Fle.

Sobre las novedades que la Ley de Emprendedores exige a los clubs está la obligación de los equipos de contratar laboralmente a cualquier persona que cobre por su actividad futbolística y, por lo tanto, cotice a la Seguridad Social. "Lo que propone la nueva legislación es evidente que ahoga mucho a los clubs, a la base del fútbol. Y más cuando la mayoría de equipos y de personas trabajan de manera altruista, sin intención de generar riqueza sino con un objetivo de ocio", argumenta Óscar Fle.

SOLUCIONES CONCRETAS

El fútbol aficionado tiene peculiaridades específicas que, como defienden desde las agrupaciones territoriales, "requiere de medidas concretas". También desde la Federación Aragonesa su dirigente aboga por "buscar soluciones que aclaren las obligaciones de los clubs. No es lo mismo aplicar la legislación con equipos sin apenas fondos que con conjuntos en los que sus jugadores, entrenadores y preparadores cobren cierto dinero", sentencia el presidente.

Además, para el presidente aragonés la polémica por la aplicación de la Ley "se está viendo mezclada con otras cuestiones como el porcentaje de ganancia de las quinielas o la lucha entre la Federación Española y el Consejo Superior de Deportes, por lo que desde las agrupaciones autonómicas debemos guardar distancia", finaliza Óscar Fle.