Las nadadoras aragonesas Teresa Perales y María Delgado cerraron ayer su participación en Río de Janeiro 2016 sumando dos nuevas medallas. La veterana zaragozana se colgó el metal de plata en la prueba de los 100 metros estilo libre, con la que ha alcanzado la impresionante cifra de 26 metales en los Juegos Paralímpicos, mientras que la que debe ser la continuadora de sus éxitos consiguió concluir en tercera posición en los 50m libre S12.

Teresa Perales, oro anteayer en los 50 espalda, libró un gran duelo con su máxima rival, la joven china Li Zhang, que se le escapó en los metros finales. La asiática concluyó con 1.18.85, mientras la aragonesa firmaba 1.20.47. El tercer escalón lo ocupó la brasileña Joana María Silva, que acabó con 1.23.21. La zaragozana cerró así su participación en Brasil con cuatro preseas, tres de plata y un oro logrado la jornada anterior.

Perales solo ha dejado de subir al podio en dos de las seis finales a las que optaba en estos Juegos, por lo que cierra su ciclo paralímpico con 26 medallas en toda su carrera. Es la deportista más laureada de España con diferencia pese a no haber logrado su sueño de alcanzar a Michael Phelps. La ambición y el propósito de la aragonesa de alcanzar el récord de 28 medallas logrado por el norteamericano durante los Juegos de Río 2016 (estaba obligada a sacar un metal en cada prueba) no pudo ser recompensada tras quedar cuarta en los 50 metros estilo libre (clase S-5) y quinta en los 50 metros mariposa (clase S-5). Aun así, sus Juegos han sido extraordinarios.

Por su parte, María Delgado conquistó el bronce en los 50m libre S12 en Río 2016. Es el segundo bronce de la zaragozana, que a sus 19 años ha participado en sus primeros Juegos Olímpicos. La nadadora aragonesa, bronce en 100 espalda, terminó con un tiempo de 29.03 por detrás de la británica Hannah Russell (27.53) y la alemana Naomi Schnittger (28.38). La prueba de Delgado comenzó con algo de suspense por el nulo de la ucraniana Maryna Stabrovska, que cuando se marchaba, casi sin poder aguantar las lágrimas, regresó a la piscina con una segunda oportunidad de competir.

Tras lograr un muy meritorio diploma olímpico en los 100 metros mariposa (clase S-13) y las dos medallas, María Delgado se despidió ayer de Río 2016. La heredera de Teresa Perales cerró los Juegos Paralímpicos de Río con un palmarés prometedor.