Comienza la cita más esperada para la élite. Este fin de semana se celebran los Campeonatos de España absolutos en las pistas castellonenses Greta Huguet. Aragón acude con 25 atletas, 15 del Scorpio. Cuenta con amplias posibilidades de lograr una cosecha histórica de hasta ocho opciones de metal.

Toni Abadía quiere revalidar el título de 5.000 logrado el pasado año en Alcobendas. Pero no lo tendrá fácil puesto que sufre molestias en su abductor izquierdo y la competencia será muy grande con el nacionalizado Ilias Fifa, Bezabeh y Jesús España. Además, Abadía ya ha renunciado a disputar los Mundiales de Pekín. También correrá Jaime Escriche (Scorpio).

Isabel Macías (Scorpio) tiene la mejor marca nacional del año con 4.09.99 en 1.500. Protagonizará uno de los grandes duelos del Nacional con la gallega Solange Pereira. No hay una favorita clara, aunque Pereira ha ganado en los últimos duelos directos a la zaragozana. Macías aspira a disputar los Mundiales entrando en la repesca. También corren Cristina Espejo (Hinaco) y Susana Arrúa (Scorpio).

Élian Périz aspira por primera vez a ganar el título nacional al aire libre de los 800 lisos. Se jugará el oro con la catalana Esther Guerrero y con 2.01.43 Périz aspira a acudir a Pekín. También compite la turolense Erika Torner (Scorpio). María José Poves inaugura el Nacional esta mañana a las 9.00 horas con la marcha. La atleta del Scorpio luchará por un metal.

Laura Ginés quiere reverdecer viejos laureles y lograr su tercer oro un nacional al aire libre. La atleta del Simply Scorpio tendrá una pugna muy apretada con Estefanía Fortes en el heptatlón. Otra atleta del Scorpio, la promesa Elisa Cortés, quiera obtener su primer metal en un Nacional absoluto en 400 vallas. También corre la prueba la zoitista Alicia Leyva. Velocista polivalente, Alberto Gavaldá (Playas Castellón) ha elegido en esta ocasión el doble hectómetro, donde es el quinto de España con un crono de 21.32. La última opción aragonesa de medalla la tiene la turolense Marta Silvestre (Bilbao) en los 5.000 lisos.

En hombres completan el cartel aragonés Daniel Ambrós en 100, César Larrosa en 800 metros, Carlos Mayo en 1.500, David Barranco en 110 vallas, Ignacio Vigo en altura, José Antonio Izquierdo en triple y Héctor Aragüés en la jabalina. En mujeres Carlota Requeno está inscrita en 100 y 200, mientras Isabel Cebollada lanza jabalina.