Están cada día más cerca, pero aún no les da para entrar en el fútbol de verdad. Dijo Lluís Carreras en su comparecencia del viernes que ya se podía contar con ellos, pero Jaime y Wilk tendrán que ver por televisión el partido una semana más. El zurdo llega esta semana a su séptimo mes sin competición después de aquella tarde de primeros de octubre ante el Alavés en la que se destrozó la rodilla. De golpe, rotura del ligamento cruzado, rotura del ligamento externo y esguince del ligamento colateral. Una de esas lesiones que dejan a los futbolistas secos durante casi un año. Jaime solo se derrumbó unos instantes.

Aceleró en el sufrimiento de la rehabilitación para llegar como sea a celebrar el ascenso. Si puede ser con un gol, suyo, claro. Lleva más de un mes entrenándose, aunque una rotura de fibras le ha retrasado el sueño un par de semanas. Está un poco más cerca, no obstante. Como Wilk, que cayó en Gerona a finales del mismo mes. Otro ligamento cruzado. Seis meses le dijeron. Se acaban de cumplir para el polaco, que se ha encontrado con una dura competencia tras los refuerzos de invierno. Quizá las amenazantes sanciones acaben por darle alguna oportunidad. Advirtió Carreras, no obstante: "Ya no quiero jugadores al 99%, los quiero al 100%".

De momento, los que entraron en la convocatoria fueron seis futbolistas que, por unas u otras razones, la semana pasada no estaban: Cabrera, Campins, Marc Bertrán, Pedro, Ortí y Tarsi. Es el famoso fondo de armario del que tanto ha hablado Carreras desde su llegada, futbolistas utilizados, todos bien utilizables. De hecho, Cabrera y Pedro pueden considerarse titulares. También podría hacerlo Campins, que no falló ni un partido hasta que le llegó la rotura muscular. Los dos últimos, chicos de la casa, conocen perfectamente su rol. Sin ir más lejos, el navarro cumplió con naturalidad en los difíciles minutos de hace dos semanas en Valladolid, y es el único mediocentro puro que quedará en el banquillo, donde no cabrá uno de los desplazados. El técnico decidió ayer llevarse a 19 futbolistas de viaje.

Queda mucha gente fuera, además de los mencionados Jaime y Wilk. No están Vallejo e Hinestroza por lesión, aunque la ausencia del colombiano no será larga. Eso supone él. Quiere estar ya dentro de siete días ante el Bilbao Athletic. Le va justo. Para ese momento, además, estarán de vuelta Culio y Manu Lanzarote. Los otros dos que faltan son el guardameta Alcolea y el central Rubén, los únicos ausentes por decisión técnica. Curiosamente, el entrenador prefirió llevarse a tres laterales derechos antes que a otro central. Si hay alguna contingencia en el medio de la zaga, tendrá que ser otra vez Rico el que mueva su posición a esa zona en la que también han aparecido, de forma excepcional, Dorca y Erik Morán.

Entre las novedades, destaca Marc Bertrán, un futbolista que fue fijo en los primeros meses de la Liga, pero que lleva tres meses y medio desaparecido. El lateral estaba muy al fondo de este armario donde está colgado el ascenso del Zaragoza a Primera.