Fue un día de gloria para el fondo aragonés. El escenario fue la localidad extremeña de Don Benito y la competición, el Campeonato de España de campo a través escolar. El botín fue magnífico con dos metales, los dos en la categoría cadete. Mireya Arnedillo fue puntual con el triunfo cumpliendo los pronósticos. La corredora del Hinaco Monzón se impuso en la prueba, mientras que su compañero de equipo Pol Oriach fue el tercero en la misma categoría.

Fue un viaje lleno de contrastes, el desplazamiento en el que cada uno de los 24 niños que acudieron a Extremadura tuvieron que pagar de su bolsillo 80 euros por la mala gestión de las instituciones, personalizadas en la Federación Aragonesa de Atletismo y el Gobierno de Aragón. Los atletas sí que estuvieron de sobresaliente en el duro circuito de Doña Blanca.

Mireya Arnedillo se llevó su segundo metal tras el logrado hace una semana en el Nacional cadete bajo techo disputado en Antequera. Allí la mediofondista del Pirineos Sagrado Corazón con ficha por el Hinaco Mozón se llevó el oro. En Don Benito volvió a demostrar que es un diamante en bruto. Se impuso sobre tres mil metros a Ángela Viciosa, de Castilla León, por solo un segundo de diferencia. Tercera fue otra castellana, Rocío Garrido y cuarta la catalana Julia de la Piedra. Aragón terminó la sexta por equipos con Salma Pallaruelo la 26ª e Inés Arqued, la 45º.

Arnedillo estaba muy contenta de su nuevo triunfo. «En el final me he encontrado muy bien. En el último giro íbamos en cabeza tres atletas. En la recta de llegada me he puesto en cabeza tras superar una cuesta», explicaba alegre la atleta preparada por Jesús Romero. Al principio dudó de su triunfo, «puesto que una corredora de Castilla-León se ha puesto por delante. El circuito era con cuestas y muy duro, pero me he encontrado muy bien toda la carrera». Fueron a animarla hasta Don Benito José Antonio y María José, sus padres y su Lorena, su hermana. «Les dedico el oro a ellos, a mi entrenador, al colegio Pirineos y al Hinaco». Reconoce que este triunfo «fue de más valor y he sufrido bastante más que en la pista», indicaba la atleta zaragozana.

LOS CADETES / Pol Oriach es un atleta tan regular como un reloj suizo. El año pasado fue segundo y este logró la tercera plaza. Ganó Forsedo Tabarnero, de Castilla la Mancha, seguido del gallego El Medhi El Nabuani. Por equipos Aragón acabó en sexta posición y también destacó el octavo puesto de Ismael El Feriyali. «Estoy satisfecho del bronce. El año pasado había menos nivel que este y en esta ocasión estábamos gente muy fuerte adelante. En la lucha por las primeras plazas podía pasar de todo», explicaba el atleta del Hinaco Monzón natural de Albelda.

El oscense describió como fue la carrera de 5.000 metros. «El circuito era muy duro, con cuestas y mucho barro. Íbamos 15 delante y se han escapado dos. Al final ha aguantado el tirón Tabarnero y ha vencido. A falta de 400 metros me he ido con el atleta gallego en una cuesta. Pero en el esprint me ha ganado». Oriach dedicó el bronce a «Carlos, mi padre y a Ricardo Verdugo, mi entrenador. Sin ellos la medalla habría sido imposible», explicaba tras la carrera.

En juvenil femenino destacó el octavo puesto de Blanca Sayas, del Simply Scorpio y el noveno de Raquel de Francisco, del Zenit. Aragón finalizó la sexta autonomía. Por su parte, en juvenil lo mejor lo protagonizó Sergio Latorre, que terminó el 17 y Andrés Raga, que fue el 25º. Aragón fue la quinta.