El curling se ha convertido en uno de los deportes más seguidos en Jaca. Prueba de ello es la expectación que levantó el Campeonato de España que se disputó el pasado fin de semana en el Palacio de Hielo de la ciudad. El club local no tuvo la misma suerte que el año pasado donde dio la sorpresa en su casa ganando el Nacional. Esta vez se tuvo que conformar con la cuarta plaza.

Los donostiarras del Txuri Berri Cafés Aitona se impusieron con 18 puntos, seguidos del Madrid B52, con 14 puntos, el SVC Iparpolo y el Club Hielo Jaca, ambos con 10 puntos. El conjunto vasco hizo doblete puesto que también se impuso en la categoría femenina, por delante del Madrid B52, el SVC Iparpolo y el Harrikada Bat.

Lucas Munuera era el capitán de un equipo compuesto por Alfonso Gracia, Rodrigo García y Óscar Tesa. «Hay dos divisiones en España. La primera intención era no descender. En la primera fase se juega todos contra todos los diez equipos. Los dos últimos descienden y del primero al cuarto juegan una semifinal. Fuimos los cuartos y ganó en la primera fase el Txuri Berri», explica Lucas Munuera.

En las semifinales se enfrentaron los donostiarras y los oscenses. «Fue un partido disputado, aunque el resultado fue de 10 a 5. Hubo una entrada (end) que nos ganaron 10 a 5, pero estuvimos contentos con el nivel que mostramos», afirma.

Después jugó el Curling Club Hielo Jaca contra el Madrid B52. «Hasta el octavo end íbamos ganando, pero en los dos últimos nos dio un poco de bajón y casi lo dejamos perder», explica Munuera. El capitán se muestra contento de todas las maneras. «Hemos jugado a alto nivel. Cada año el nivel está mejorando, la división B se va ampliando, hay más jugadores, equipos con subvenciones que juegan en Europa y eso a la larga se nota mucho. Hace cinco años había un campeonato durante un fin de semana. Ahora tenemos once o doce fines de semana al año y la gente adquiera más nivel», asegura.

Queda por cerrar la temporada con la Liga de España. Se celebra en mayo. «Pero es más importante el Campeonato de España porque te da opción a representar al país en el Europeo». Este año es en Andorra, entre el 8 y el 13 de mayo. El curling lleva trece años practicándose en Jaca. «Ahora compitiendo estamos 14 personas. La intención para el año que viene es crear un equipo femenino. Este año hemos tenido dos jugadoras del club que han jugado con otros equipos y que han subido al podio. Son Pilar Jarné y Aurora Tesa. Esta ha hecho historia porque tiene nueve años y es la más joven que ha disputado un Campeonato de España», afirma Munuera.

Al Curling Club Hielo Jaca le apoya su club y el ayuntamiento. «Nos cede la pista. Es mucho porque tenemos la mejor instalación de España. Se empiezan los entrenamientos en octubre y se acaban en mayo con la Liga. Hay que preparar la pista y se aglutinan todas las horas en un día. Jugamos los lunes de siete a once y preparamos la pista la primera hora. Lo bueno es que juegan personas desde los 9 a los 80 años», indica.

Para Munuera, el secreto de un buen equipo es «la compenetración. No somos los mejores individualmente, pero hacemos equipo. Hay individualidades, pero hay que compensar. Uno bueno con tres malos no sirve. En cada piedra todos actúan», concluye Munuera.