El jamaicano Asafa Powell, explusmarquista mundial de los 100 metros, ha sido sancionado con una suspensión de 18 meses tras dar positivo en un control antidopaje por el estimulante oxilofrina, han informado los medios del país caribeño. El velocista, de 31 años, fue sancionado por un comité de disciplina de la Agencia Antidopaje de su país al considerarle culpable del positivo que dio el pasado año en los campeonatos nacionales. El inicio de la sanción se ha fijado en el 21 de junio de 2013, por lo que podrá volver a la competición a partir del 20 de diciembre de este año.

La velocista jamaicana Sherone Simpson, compañera de entrenamientos de Powell y subcampeona olímpica de los 100 metros en Pekín 2008, ya había sido castigada con la misma sanción tras dar positivo por la misma sustancia en dicha competición, aunque recurrirá la sanción.

Powell, plusmarquista universal del hectómetro desde el 2005 hasta que se lo arrebató su compatriota Usain Bolt en el 2008, fue parte del equipo jamaicano en las tres últimas finales olímpicas de 100 metros y colaboró al oro en 2008 del relevo 4x100. Ambos atletas argumentaron que la sustancia prohibida estaba en un suplemento que les proporcionó su preparador físico, el canadiense Chris Xureb.