La muerte de Ángel Nieto ha revolucionado a muchos estratos sociales, pero una de las luchas que siempre mantuvo y criticó el 12+1 veces campeón del mundo, y que sigue vigente, fue la injusticia que aseguró se cometió con él por no concederle el Premio Príncipe de Asturias.

Jorge Martínez "Aspar", amigo íntimo dentro y fuera de la pista de Ángel Nieto, no eludió la respuesta y al ser preguntado por su opinión sobre el jurado del Premio Príncipe de Asturias y su actitud ante el campeón español, sentenció taxativo: "No tienen vergüenza".

Pionero absoluto

Aspar, a la sazón el piloto que 'jubiló' a Ángel Nieto y con quien tiene y vivió muchísimas anécdotas a lo largo de sus respectivas carreras deportivas y fuera de ellas, aseguró que "es increíble que un doce más una veces campeón del mundo, 24 veces campeón de España y un pionero absoluto, español, no tenga el Príncipe de Asturias".

"Es increíble. No se lo puede creer nadie", recalcó Aspar, cuatro veces campeón del mundo de motociclismo. Respecto a la posibilidad de que le fuera entregado el galardón a título póstumo también fue claro: Yo ahora me negaría, sinceramente", en la misma línea en la que siempre se pronunció Ángel Nieto al respecto.

El cariño del pueblo

Nieto siempre continuaba su alocución, al ser requerido sobre el citado premio que, para él, el auténtico premio era "tener el cariño del pueblo", un cariño que, tras su fallecimiento, ha quedado patente y manifiesto con la convulsión y consternación que ha representado su muerte en casi todos los niveles y ámbitos de la población.

"Y es la verdad, Ángel era una persona muy querida, siempre, por todas partes, nunca se negó a una foto o un autógrafo y todo eso eran cosas que yo veía y aprendía de él", recuerda Aspar.