El Athletic obsequió a Yeray Álvarez, en el palco aún recuperándose de un cáncer testicular, con el mejor regaló de Reyes que se podía imaginaba el bravo central de Barakaldo, una épica victoria sobre el poderoso Barcelona, por 2-1, terminando el partido con solo nueve jugadores. Fue un corto pero valioso triunfo de los leones de cara al partido de vuelta de estos octavos de final de la Copa, una victoria mínima que el Athletic abrió con dos goles de Aritz Aduriz e Iñaki Williams en la primera mitad y cerró Leo Messi en la segunda con un golpe franco directo.

Fue el perfecto resumen el resultado final de un choque en el que fue mejor el conjunto vasco antes del descanso y mejor el Barcelona tras el regreso de vestuarios. Y más después de que fuesen expulsados Raúl García y Ander Iturraspe en los minutos 72 y 80.

Lo sustancial de la primera parte fueron los goles del Athletic que resumieron la superioridad local en los primeros 48 minutos que duró el primer tiempo. El primero fue en una contra iniciada por San José que condujo Aduriz y remató de cabeza el ariete internacional en el segundo palo tras apoyarse en Raúl García, que realizó un espléndido centro. No habían pasado tres minutos y el Athletic logró el segundo. Raúl, Iturraspe y Bóveda ahogaron la salida del balón, Aduriz sirvió de espuela a Williams y el delantero bilbaíno reventó el balón en la red. Fueron momentos de éxtasis en San Mamés. Una contra que amenazó el 3-0, en la que a Balenziaga le faltó algo de fuelle para encontrar a Williams, y la caída de Neymar ante Etxeita dieron paso al descanso.

Y a poco de regresar de vestuarios, el Barça encontró aire con un golpe franco de Messi en el minuto 52 que tocó pero no pudo despejar Iraizoz y acabó entrando. El árbitro no concedió el tanto en primera instancia, pero sí por indicación de su auxiliar. El acoso azulgrana fue grande pero el Athletic resistió.

ATHLETIC 2

BARCELONA 1

3Goles: 1-0, m.25: Aduriz. 2-0, m.28: Williams. 2-1, m.52: Messi.

3Árbitro: Fernández Borbalán. Expulsó a Raúl García e Iturraspe (min. 72 y 80). Amarillas a Aduriz (m.40), Umtiti (m.40), Iniesta (m.46), Alba (m.46) y Busquets.

3Athletic de Bilbao: Iraizoz; Bóveda, Etxeita, Laporte, Balenziaga; Raúl García, San José, Iturraspe, Saborit (Muniain, m.68); Williams (Elustondo, m.83) y Aduriz (Eraso, m.78).

3Barcelona: Ter Stegen; Sergi Roberto, Piqué, Umtiti (Alcácer, m.87), Jordi Alba; Busquets, Rakitic (André Gomes, m.71), Iniesta; Messi, Suárez y Neymar.